Loading...

Llega el turrón de ginebra con fresas de 1880 que no sabe ni a gin ni a fresas

Este llamativo dulce, elaborado por la empresa Almendra y Miel S.A. en colaboración con la destilería Puerto de Indias, causa estupor entre los nutricionistas

Teo Camino

El nuevo Turrón de gin con fresas de 1880 en una tienda de la propia marca / CG

Ni almendra tostada, ni miel, ni clara de huevo. Más allá de la forma rectangular, ni siquiera tiene aspecto de turrón. Pero, sí tendrá ginebra de la marca Puerto de Indias y fresas, ¿no? Lo de la botella de ginebra en el frontal del nuevo turrón de la marca 1880 “es un puro reclamo que causa estupor”, expone el profesor de nutrición de la Universidad San Jorge de Zaragoza Juan Revenga, quien asegura que en España hay turrones más honestos --a base de azúcar, almendra y punto--, que sí son turrón.

El Turrón de gin con fresas de 1880 / CG

Sin embargo, este mal llamado Turrón de gin con fresas, que se vende en las tiendas propias de 1880 y en El Corte Inglés, se ha hecho viral en TikTok y en Twitter, donde centenares de jóvenes aseguran que “lo necesitan”, que “lo quieren” y que se mueren por “probarlo”. Consumidor Global, haciendo de tripas corazón, lo ha catado y ha preguntado a varios nutricionistas cuán peligroso es.

No sabe a nada de lo que dicen que tiene

Elaborado por la empresa Almendra y Miel S.A. en colaboración con la destilería Puerto de Indias, nada más abrirlo, el Turrón de gin y fresas de 1880 desprende un olor que es de todo menos natural. Al hincarle el diente, el sabor a ginebra Puerto de Indias es imposible de intuir. Ni un leve regusto. ¿Y el sabor a las fresas que invaden el frontal del producto? Ni rastro. No sabe a nada de lo que dicen que tiene.

 

Los ingredientes reclamo, los que llaman la atención del consumidor por ser disruptivos, la ginebra (5%) y las fresas, ambos, “están en una proporción muy pequeña”, apunta la tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles. De hecho, el gin es el sexto ingrediente en proporción, y las fresas no aparecen hasta el séptimo lugar. Además, en las fresas liofilizadas, “el primer ingrediente es jarabe de glucosa; el segundo, azúcar; y la propia fresa, el tercero”, advierte Robles sobre el tratamiento que ha recibido la escasísima fruta que lleva el producto. Entonces, ¿qué estamos comiendo cuando comemos este dulce de la marca 1880?

Es difícil encontrar un producto peor

El sabor de este Turrón de gin y fresas puede hacer que algún consumidor se acuerde de uno de los dulces más icónicos de la bollería industrial española: la Pantera Rosa. Pero sólo es porque comparten colorantes, emulgentes, aceites vegetales “y una cantidad descomunal de azúcar”, apunta Revenga. En concreto, un 42 % del producto es azúcar, el ingrediente principal.

El turrón, por dentro / CG

El novedoso dulce de 1880 contiene, básicamente, azúcar y grasas --44 gramos por cada 100: de las cuales saturadas 29 gramos--. A diferencia de otros turrones en los que las grasas proceden de la almendra, en este turrón provienen de la manteca de cacao y de la mantequilla concentrada clarificada, el segundo y el tercer ingrediente en orden de importancia. Así pues, a nivel nutricional “estamos en el umbral de los peores productos que podemos encontrar en el supermercado. El turrón de 1880 ha llegado al tope”, resume Robles. “Cuanto menos, mejor”, coincide Revenga sobre esta bomba de azúcar.

Turrón a precio de ginebra

Quien decida apostar por esta delicatessen, la puede encontrar en algunos centros de El Corte Inglés --todavía no ha llegado a todos-- por 11,95 euros. En cambio, en las tiendas que tiene repartidas por España la propia marca 1880 cuesta 9,95 euros.

El turrón de gin con fresas en un establecimiento de El Corte Inglés / TWITTER

“12 pavos la tableta. Casi 40 el kilo. Estás tú que me la compro, antes me compro la botella de Puerto de Indias”, comenta Larissa en Twitter. Al mismo tiempo, otros internautas aún no terminan de creerse que exista un turrón de ginebra de fresa. “Si eso es verdad, hay que probarlo, y, si no lo es, pues la botella”, explica Lucía en la misma red social. “Ya podrían hacerlo de ron”, sugiere un internauta. “Yo prefiero el turrón de Lacasitos”, opina Ana. Para gustos, los colores.

¿Cuántos grados de alcohol tiene?

Por último, pero no por ello menos importante, cabe recordar que el hecho de que la marca no declare que este turrón tiene alcohol “es normal porque sólo se exige en las bebidas de más de 1’2 grados de alcohol”, apunta Robles. Sin embargo, que no se declare no quiere decir que no se deba tener en cuenta.

Para poder llamar a una bebida ginebra, esta debe tener 37,5 grados de alcohol, y el turrón tiene un 5 % de gin de fresa y un peso total de 300 gramos, por lo que “el producto tiene dos gramos de alcohol”, calcula la experta en divulgación alimentaria. Una proporción que probablemente no suponga ningún problema para la inmensa mayoría de consumidores, pero “las mujeres embarazadas y las personas con problemas de metabolización del alcohol deben tenerlo en cuenta”, sentencia Robles.