0 opiniones
The Vegetarian Butcher quiere seducir a más amantes de la carne para la causa ‘veggie’
Esta marca de Unilever presenta unas tiras de ternera y un lomo empanado ‘plant-based’, alimentos con los que quiere ayudar a democratizar la categoría
En el fértil ecosistema de las personas que trabajan a diario por el desarrollo de la alimentación plant-based, uno de los nombres propios es Andrea Fuentes, country Business Lead en The Vegetarian Butcher, una de las marcas del gigante Unilever Food Solutions.
Esta experta habla con Consumidor Global en el marco de la feria HIP y cuenta con ilusión que la de los alimentos de origen vegetal es una “tendencia imparable” que el consumidor “cada vez demanda más y más”. De hecho, indica que crece a doble dígito.
‘NoLomo’ empanado
En la feria, donde los alimentos vegetales han sido protagonistas, The Vegetarian Butcher ha presentado dos novedades para el canal profesional de food service. “Por un lado, un lomo empanado, para cubrir la parte quizá más infantil o familiar, porque es un producto muy fácil de cocinar, con el que además entramos en el mundo del cerdo, en el que hasta ahora no estábamos”, explica Fuentes.
Tal y como especifica Unilever en su web, este ‘NoLomo’ está elaborado a partir de soja no modificada genéticamente. Y, al igual que el resto de productos de la familia, aspira a conquistar a los no iniciados no porque sea vegano, sino por su sabor. “Elaborado por amantes de la carne para amantes de la carne”, reza la web. No obstante, este punto de vista ha sido criticado por algunos expertos en alimentación sostenible que abogan por poner el foco en productos vegetales locales no procesados.
Unas tiras de ternera que coparán las ensaladas veganas
El segundo producto que presenta The Vegetarian Butcher, y que los consumidores encontrarán en el futuro en los restaurantes, son unas tiras de ternera (de no-ternera) ready to eat. “Es un producto que me hace especial ilusión”, afirma Fuentes. Su gran baza es la practicidad: directamente pueden descongelarse y servirse. “Creemos que esto, a nivel operativo, es muy relevante para el canal profesional”, indica la experta. Así, es probable que se conviertan en un must para pokes, sándwiches o ensaladas.
Además, estos trozos de ternera (“ternera por llamarla de algún modo, es un poco pulled pork, con un punto estofado y marinado”, precisa Fuentes) tienen la ambición, igual que toda la gama, de ser “muy parecidos a su versión animal”. En este sentido, la directiva de The Vegetarian Butcher destaca que la acogida está siendo muy buena. Además, reconoce que trascender el pollo o las hamburguesas veganas para meterse en el segmento de la ternera “suponía un poco más de riesgo y de apuesta a nivel de i+D, y hemos conseguido hacerlo”.
“Democratizar” la categoría ‘plant-based’
En cuanto a los precios, Fuentes admite que la inflación “es algo que nos impacta a todos”, pero defiende que ellos han intentado que se repercuta lo menos posible al consumidor final, ya que dentro sus ambiciones está la de “democratizar” la categoría plant-based. “Es un producto que el consumidor está demandando mucho, pero aún tiene muchas barreras, y una de esas barreras es el precio”, reconoce. “Tenemos que intentar, a través de ahorrar en otras cosas, que se compense esto”, explica, con determinación en la voz.
Con todo, el objetivo prioritario sigue siendo desarrollar productos que se parezcan mucho al original animal. “España es un país muy carnívoro. A la gente le gusta mucho la carne, es algo que tenemos en nuestras tradiciones, en la dieta del día a día, y creo que el gran reto es convencer a toda esa gente que todavía tiene una barrera de percepción y piensa que estos productos no son sabrosos, o que va a tener que renunciar a lo que le gusta”, cuenta Fuentes. “Nuestro mantra es ‘sabor, sabor, sabor’: productos que estén buenos para que la gente se atreva a probarlos y después diga “ostras, esto está muy rico”, y se quede”.
La mitad de recursos
En un contexto de crecimiento como el actual, Fuentes revela que lo más ilusionante de su día a día es comprobar “cómo se trabaja conjuntamente con científicos, chefs y expertos en i+D, y aunando la tecnología, la innovación y la investigación eres capaz de producir un buen producto usando la mitad de recursos o menos”, argumenta.
Y eso exige adaptación constante. “Cada día te superas, porque cada día hay nuevas técnicas, se descubren nuevas proteínas o formas de producir”, reconoce. Su deseo para este 2023 es que haya “más plant-based”, y que esta categoría “sea el motor de grandes empresas como Unilever”.
Desbloquear para comentar