Los adolescentes que consumen una mayor cantidad de alimentos y bebidas ultraprocesadas pueden tener más problemas de salud mental. Así lo indica un estudio conjunto del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y del Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (Idibgi).
El trabajo, en el que también colaboran la Facultad de Medicina y el Institut de Neurociències de la UAB y la Agencia de Salud Pública de Barcelona, analiza los hábitos de unos 500 adolescentes españoles de entre 13 y 18 años. Sus datos muestra una asociación directa entre un elevado consumo de ultraprocesados y el malestar emocional o los problemas de conducta, así como bajo estado de ánimo.
Alimentos que más se consumen
La mayoría de los adolescentes participantes en el estudio aseguró consumir embutidos, galletas y carnes procesadas (50-60 %); productos de chocolate, aperitivos, bebidas de chocolate y salsas (40-50 %); y también yogures de sabores, panes procesados, bollería, cereales azucarados, refrescos, zumos de fruta envasados y patatas fritas procesadas (30-40 %).
Respecto al consumo de frutas y verduras, los adolescentes declaran un consumo medio de 1,93 raciones/día, "muy alejado" de las cinco raciones al día recomendadas, y han afirmado realizar actividad física una media de 2,9 días a la semana.
Problemas psicosociales
Un 26,2 % de los participantes presentaba algún tipo de problema psicosocial, el 33,9 % de los cuales en relación con el malestar emocional, principalmente depresión o ansiedad.
Mientras, un 9,5 % manifestaba problemas de atención; y un 3,9 % incidencias relacionadas con problemas de tipo conductual.