Piñalim té es una mezcla de hierbas que se comercializa como un producto para ayudar a perder peso o desintoxicar el organismo. Se puede comprar a través de Amazon, AliExpress o en herbolarios, y en teoría lo recomendable es tomar una taza al día. Hay personas que lo recomiendan como un producto estrella para adelgazar, pero algunos nutricionistas revelan que puede producir dolores intestinales.
Se compone principalmente de piña y otros ingredientes como semillas de linaza, té verde, rojo y blanco. Entre sus supuestos beneficios milagrosos, se dice que el Piñalim té ayuda a reducir el apetito, acelerar el metabolismo, estimular la digestión y eliminar líquidos. No obstante, no es una solución mágica con una base científica fuerte, y los efectos varían de una persona a otra. De hecho, las desventajas pueden superar a los beneficios.
Por qué los nutricionistas no recomiendan Piñailm
Entre los expertos que han criticado este producto está la cuenta de Instagram Nutrinir, de Nayeli Imperial. Según ella, el uso frecuente de Piñalim puede provocar diarrea, dolores intestinales, inflamación y deshidratación. Además, puede dañar la microbiota intestinal (provocando que ciertas vitaminas no se absorban) y el sistema endocrino e inmune.
El supuesto peso que pierde la persona que recurre a este té milagroso es en realidad agua, por lo que el intestino se hará dependiente. El doctor mexicano Octavio Arroyo, que suma más de 300.000 seguidores en su cuenta de Instagram (@mrdoctoroficial), ha explicado que una paciente extremadamente deshidratada casi pierde la vida por tomar Piñalim té de manera recurrente. Tras realizar pruebas, este doctor detectó que la paciente tenía una lesión renal aguda o insuficiencia.