Las imágenes de algunos estantes vacíos de los supermercados ya no sorprenden a nadie. Mientras algunos establecimientos consiguen reponer rápido el producto, otros ven cómo las compras masivas de los consumidores hacen mella en sus establecimientos. Por ello, el sector ha querido enviar un mensaje alto y claro a los usuarios.
Les piden que dejen de hacer acopio de alimentos y compras masivas antes del fin de semana para evitar el desabastecimiento. Y recuerdan: "la situación es muy complicada", tal y como ha recordado la directora de Competitividad y Sostenibilidad de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Paloma Sánchez Pello.
El nerviosismo del consumidor no ayuda
En un contexto marcado por la huelga de transportistas, las empresas del sector quieren evitar a toda costa problemas mayores y que todos los clientes puedan acceder a su catálogo de productos habituales.
Si el Ejecutivo no adopta ya medidas y soluciones, "las dificultades serán muy grandes en los próximos días", ha matizado Sánchez Pello. "La gente se pone nerviosa, pero el sector es responsable y lo ha demostrado durante toda la pandemia e intentará por todos los medios abastecer siempre que pueda", ha añadido.
Una huelga legítima, pero con graves consecuencias
Desde FIAB empatizan con los transportistas y entienden que sufran, y mucho, las subidas de los carburantes y de la energía. "Los precios están desorbitados, entendemos que las reivindicaciones son legítimas, pero pedimos que no se coarte la libertad de movimientos de mercancías", matiza Sánchez Pello.
En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de Asedas, Felipe Medina, quien destacó el "gran compromiso" del gran consumo y lanzó un mensaje de tranquilidad a los consumidores porque se trabaja en la reorganización del surtido en un marco de "gran colaboración" con los proveedores. Por su parte, el presidente de ACES, Aurelio del Pino, pidió también a los consumidores que ejerzan con responsabilidad las compras y eviten que sean "compulsivas" porque eso complica, aún más, la gestión de los stocks en las tiendas.