El mercado de gran consumo ha experimentado un destacable repunte durante la última semana. De hecho, se estima que sus ventas han crecido el 22,8 % desde el 13 de marzo respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo confirman los últimos datos del IRI.
“La guerra en Ucrania está afectando al gran consumo en Europa, ya que conlleva la menor disponibilidad de ciertos alimentos, como el aceite de girasol o la harina, o de productos básicos, como los cereales utilizados para la producción de alcohol y la harina para animales”, explica Antonio Khalaf, director comercial y de marketing en IRI.
La alimentación, lo que más ha subido
El mayor aumento se detectó en la familia de alimentación, con el 36,1 % por encima de las cifras de la misma semana de 2021. Le siguen droguería y limpieza, cuyo porcentaje de subida asciende a 22,4 % y perfumería e higiene, con el 19,2 %. Cifras menores muestran los frescos, con el 13,1 % y bebidas, con un crecimiento del 11,8 %. Así lo confirman los últimos datos del IRI.
“Pero, además, en nuestro país se suma la huelga en el sector del transporte. La confluencia de ambos conflictos ha hecho que los consumidores realicen una compra de productos de consumo superior a la habitual, con el fin de abastecerse y almacenar en los hogares”, añade Khalaf.