En los supermercados y los comercios especializados cada vez es más habitual encontrar productos saludables que aportan multitud de nutrientes al organismo. Entre todos ellos, los que se popularizan más rápidamente son los superalimentos, cuyas propiedades se ensalzan en redes sociales. El último en hacerlo ha sido el kuzu, una planta originaria de Japón y del sur de China que ha sido utilizada durante siglos en medicina tradicional.
Entre sus beneficios, el kuzu tiene propiedades antioxidantes, analgésicas, neuroprotectoras y antiinflamatorias. Además, ayuda a la formación de los huesos y actúa como regulador intestinal, porque es capaz de ayudar a reconstruir la flora intestinal. Para tomarlo, se puede disolver una cucharada en un vaso de agua y hervir la mezcla.
Un superalimento que combate la presión arterial
No obstante, muchos nutricionistas han recalcado que las propiedades del kuzu no se pueden magnificar y que aún faltan estudios que precisen su valor. En cualquier caso, gracias a sus aceites esenciales y flavonoides, también podría ayudar a combatir la presión arterial y a disminuir los valores de azúcar en sangre.
Por otra parte, algunos vendedores aseguran que el kuzu ayuda a reducir el consumo de alcohol, aunque no hay estudios contrastados al respecto. Tampoco está claro cómo actúa sobre el hígado, ya que provoca una acumulación de acetaldehído, una sustancia tóxica.