Si bebes leche Pascual, Puleva o Central Lechera Asturiana, debes conocer esto. Y es que las tres reconocidas marcas lideran uno de los rankings europeos más preocupantes. Estas compañías, junto con Leche Río, están pagando el precio de la leche más alto de todo el continente, solamente por detrás de Malta y Chipre.
Pese a que los precios de la leche en origen en Europa llevan bajando varios meses, en España este descenso no está siendo tan significativo. En nuestro país el precio se situaba en 0,51 euros el kilo, mientras que la media de la Unión Europea es de 0,43, tal y como recoge Huffington Post. De hecho, hay países en los que es incluso inferior: en Alemania y Polonia está a 0,41 euros el kilo, y en Irlanda a 0,39 euros el kilo.
El precio de la leche de vaca sube un 80%
Al situarse el precio de la leche en origen un 19 % por encima de la media europea, el sector pierde competitividad con el resto de proveedores de la Unión Europea. Y también con otros productores nacionales, ya que su precio de venta al público es inferior. Según el informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el precio de la leche de vaca ha subido un 81,2 % desde finales de 2019 hasta finales de 2022. Esto ha supuesto que aumente desde los 0,32 euros el kilo hasta los 0,58 en origen.
Así pues, al aumentar el precio que los productores pagan a los ganaderos por la leche, asciende también la cifra que los consumidores tienen que pagar por ella en los supermercados. De hecho, en el último año el precio de venta ha aumentado un 13 % en leche entera y un 11,3 % la desnatada.