La cerveza también peligra ante la sequía. Y es que el agua es fundamental para la elaboración de la cerveza. De hecho, para producir un litro de birra son necesarios 155 litros de agua de media, según The World Wildlife Fund. En cambio, los pantanos se encuentran al 40,4 % de su capacidad y varias autonomías ya programan cortes y restricciones de agua. De esta manera, si la sequía va a más, la cerveza española puede estar en peligro.
En concreto, la reserva hídrica ha perdido 693 hectómetros cúbicos esta semana, lo que representa el 1,2 % del total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que indica que en estos momentos los embalses guardan 21.730 hectómetros cúbicos, por lo que están al 39,2 % de su capacidad.
Se prohíbe fabricar cerveza en el norte de México
Sin embargo, México, uno de los principales productores mundiales, lo tiene mucho peor y ya ha lanzado la alerta de que no podrá continuar con el total de su producción. El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha advertido país que, si la situación medioambiental se mantiene, no podrá continuar con el total de su producción en las próximas semanas o meses, por lo que ha comentado que "no se va a producir cerveza en el norte". De ser así, dejaría a muchas zonas del país y del mundo sin cerveza mexicana.
México se posiciona como el cuarto país que más produce cerveza con 126.900.000 hectolitros (hl) anuales, por detrás de China (341.110.000 hl), Estados Unidos (211.166.000) y Brasil (151.900.000). Lo que sucede es que México exporta la mitad de la cerveza que produce, mientras que el resto de países tiende a distribuirla en el mercado interno.
Las seis mejores cervezas del mundo son españolas
Por otro lado, cabe destacar que las seis mejores del mundo son españolas, según los World Beer Challenge, uno de los galardones más importantes del mundo en el sector cervecero. El éxito es tal que España lidera el ranking global de 2022 con 4.523 puntos, goleando a Francia (1.929 puntos) y deja en el ostracismo al país por excelencia de las birras, Alemania (274 puntos).
La Estrella Damm de Estrella es la mejor cerveza del mundo, seguida de dos tipos de Hijos de Rivera SAU 1906, elaboradas por 1906 Red Vintage. El cuarto puesto es para una birra sin alcohol y española. Hay que ir hasta el séptimo lugar para encontrar una marca internacional, como Ambree Trple Bio de la empresa francesa Brasserie Cap D'0na. Todas ellas están premiadas con los máximos puntos posibles (100). La primera alemana está en el puesto 18: es la Braufactum Progusta de Radeberger Gruppe KG, que además alcanza los 99 puntos.