Loading...

Se acabó el debate eterno: el CIS revela cómo se debe hacer una tortilla de patatas

El Centro de Estudios Sociológicos zanja este asunto preguntando a cerca de 5.000 ciudadanos

Alberto Rosa

Un trozo de tortilla de patatas casera / PEXELS

Es sin duda el debate eterno. ¿Cebolla o sin cebolla? La tortilla de patata es uno de los platos españoles por excelencia, pero también ha sido uno de los alimentos que más discusiones ha suscitado entre familiares, amigos y en redes sociales debido a la forma de cocinarla.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha querido averiguar cuál es la opinión mayoritaria de los españoles. En su último barómetro ha preguntado a los encuestados y el resultado ha sido contundente: el 70,4 % de los españoles prefiere la tortilla con cebolla.

Con cebolla y poco hecha

El sondeo se ha realizado mediante entrevistas a 4.538 personas entre el 31 de julio y el 11 de agosto de este año. El CIS ha querido ser concreto y averiguar también las preferencias sobre el punto de cocinado, donde gana la elección la tortilla poco hecha con un 54,9 % frente al 26,9 % que la prefiere muy hecha y el 16,9% restante, que la exige en su punto.

Una tortilla de patatas / PIXABAY

La encuesta desvela que los fans de la tortilla con cebolla son en su mayoría los más jóvenes, aquellos en la franja de 18 a 24 años (74,7%) y en la de 25 a 34 años (77,6%). Mientras que el mayor número de sincebollistas se encuentran en las edades comprendidas entre los 55 y los 64 años, con un 22,7%. Además, la opción de tortilla poco hecha es la más votada por los españoles de 25 a 34 años (62,3%) y de 35 a 44 (63,3%).

La paella es el plato más representativo

El estudio del CIS también ha explorado otros aspectos relacionados con la gastronomía española, como cuál es el plato que la gente considera más representativo de la cocina nacional.

En este sentido, la paella se destaca claramente como la preferida, obteniendo un sólido respaldo del 48% de las respuestas. La segunda posición la ocupa la tortilla de patatas, con un 25,4 % de los votos, y el jamón ibérico es la tercera, con el 17,8 %.