0 opiniones
Sancionan a Naturhouse por engañar con la promesa de perder dos kilos en sólo 48 horas
La Agencia Catalana de Consumo considera una falta grave en materia de consumo la publicidad que la franquicia utilizaba en un producto adelgazante
La Agencia Catalana de Consumo ha sancionado a la franquicia de productos dietéticos Naturhouse. El motivo es el reclamo publicitario que utilizaba la cadena en uno de sus artículos para adelgazar. En concreto, su pack express, que prometía a los usuarios perder dos kilos en tan sólo 48 horas.
El organismo catalán de Consumo comenzó sus investigaciones en 2018 a raíz de la denuncia de una organización y ha dictaminado que se trata de “publicidad engañosa”. Esto supone la "imposición de una sanción por una infracción grave en materia de consumo".
Se desconoce la cuantía de la sanción
De momento, la Agencia Catalana de Consumo no ha anunciado la cuantía de la multa a Naturhouse. En ese sentido, la organización Facua denunció a la empresa por la atribución de propiedades “cuasi milagrosas” al pack express para adelgazar y por su posible impacto en la salud de los consumidores. En ese sentido, el Real Decreto sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, prohíbe cualquier anuncio "que atribuya a productos alimenticios destinados a regímenes dietéticos o especiales, propiedades preventivas, curativas u otras distintas de las reconocidas a tales productos".
Por otro lado, la Ley General de Publicidad considera que ésta es ilícita cuando infringe lo dispuesto en la normativa que regula la promoción de determinados productos, por ejemplo, los dietéticos. Asimismo, la Ley del Código de Consumo de Cataluña apunta que la publicidad "debe ajustarse a los principios de veracidad y objetividad, y no deben contener información que pueda inducir a confusión". De hecho, establece como infracción por fraude o engaño la atribución de “cualidades o características que induzcan o puedan inducir a error".
Desbloquear para comentar