Loading...

La sal marina se suma a la rebelión y pide ser excluida del sistema Nutriscore

La Asociación de Salinas Marinas se une al jamón, el aceite de oliva y el queso, a pesar de que este etiquetado frontal está avalado por la comunidad científica

Consumidor Global

Un cuenco con sal marina / FREEPIK

Nutriscore suma un nuevo detractor: la sal marina. La Asociación de Salinas Marinas (Salimar) ha pedido que el producto se excluya del sistema de etiquetado frontal por el que apuesta el Gobierno para hacer más comprensible la información nutricional de alimentos y bebidas. Los productores de aceite de oliva, jamón y queso son otros que también han solicitado no ser incluidos en el sistema. Sin embargo, sólo los primeros han logrado ese objetivo.

Entre los argumentos de Salimar para defender su postura figuran las afirmaciones de la exministra de Sanidad socialista María Luisa Carcedo. En 2018 --cuando se anunció la implantación de Nutriscore-- señaló que este etiquetado sólo se aplicaría a los alimentos compuestos por más de un ingrediente. “No entendemos por qué ha cambiado el planteamiento ni a qué se debe”, recalca la asociación.

Avalado por la comunidad científica

“Creemos que Nutriscore debería ser repensado y aplicado de forma adecuada a todo tipo de productos. Si induce a error a los consumidores, habría que dejar a algunos productos exentos de su aplicación, señala Salimar.

Sin embargo, buena parte de la comunidad científica avala y defiende la efectividad de este etiquetado frontal. De hecho, más de 200 científicos europeos --una veintena de ellos españoles-- han firmado un comunicado conjunto en el que subrayan la importancia de incluir este semáforo en las etiquetas y critican que determinados grupos de presión intenten desacreditarlo.