El pan con Nocilla o crema de chocolate era, y es, la merienda preferida de muchos niños. Sin embargo, ahora las calorías se tienen más en cuenta y el azúcar se ha vuelto un enemigo. De hecho, una cucharada sopera de Nocilla --15 gramos -- contiene 8,4 gramos de azúcar, que equivale a una tercera parte de la cantidad máxima recomendada al día por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y este alto porcentaje de dulce también se encuentra en la crema de Nutella, el máximo competidor de Nocilla.
“Tanto la Nutella como la Nocilla que compramos en el supermercado está compuesta por más de un 50 % de azúcar, una cantidad enorme, teniendo en cuenta que mucha gente la consume de forma habitual”, señala Carlota Marra-López Vidal, nutricionista y creadora de la web de recetas Tasty Details. Pero, ¿es posible disfrutar de esta delicia sin renunciar a una alimentación saludable?
Cómo preparar una Nocilla casera
A juicio de Carlos Palomo, nutricionista en el centro VitaSane de Sevilla, la Nocilla es en esencia una crema de cacao compuesta por azúcares y grasas. Así que, para conseguir una receta casera más saludable, lo ideal sería “sustituir el azúcar añadido por alimentos que contengan esa parte azucarada de forma natural, ya sea plátano, higos hidratados o dátiles”. Asimismo, María Carmen Japaz, nutricionista y miembro de la plataforma Top Doctors, apuesta por “el plátano maduro, ya que aporta cremosidad y le da un buen toque junto al chocolate”.
Mientras, otros expertos como Ana Amengual, nutricionista y escritora del libro Pon Orden en tu cocina (MR Ediciones) van un paso más allá. “También se pueden utilizar garbanzos, pero como no es un ingrediente dulce habría que añadirle algún edulcorante”, matiza. Y, una vez escogido el ingrediente endulzante, tocaría atender a la grasa, el otro componente que compone la Nocilla. “Con un buen puñado de frutos secos crudos aportamos la grasa necesaria, pueden ser avellanas y así simular más el sabor a Nutella, o también anacardos”, añade Palomo. En este sentido, los expertos recomiendan triturar siempre los frutos secos y no utilizar cremas preparadas. “Y si las utilizamos, hay que vigilar los ingredientes y entender que el fruto seco debe ser el único componente del preparado”, recuerda la nutricionista Marra-López. Por último, faltaría añadir un poco de leche --tanto de origen vegetal como animal, según las preferencias de cada uno-- para favorecer la mezcla y no hay que olvidarse del ingrediente más importante de la crema: el chocolate. Este último, según Palomo, debe ser cacao puro o, al menos, chocolate puro 85 %.
Otros matices para mejorar la receta
Con las avellanas, el chocolate y los dátiles o plátanos ya listos y preparados, se pueden también añadir otros alimentos para mejorar la receta. Iosune Robles, creadora del blog Danza de Fogones, asegura que el uso de aceite de coco favorece a la consistencia de la mezcla, ya que con el frío se endurece.
Por otra parte, si se utiliza una tableta chocolate, en vez de su versión en polvo, la crema quedará, también, más sólida.
Los dátiles, aliados de la repostería 'healthy'
La mayoría de las recetas dulces healthy, como las propuestas por estos nutricionistas para hacer una buena Nocilla casera, tienen un denominador en común: los dátiles. Robles considera que este fruto “es el endulzante más sano que se puede encontrar y que da un sabor riquísimo a cualquier receta”.
Sin embargo, Japaz advierte de que los dátiles son un alimento muy calórico y que su ingesta debe ser controlada. “En redes, desde hace un tiempo, se prioriza más la naturalidad de un alimento que el número de calorías, y éstas también se deben tener en cuenta”, remarca. Y Marra-López aconseja “triturar y mezclar los dátiles con un poco de agua, porque si se utiliza el fruto entero, se consume toda la fibra del alimento y no sólo el azúcar”.