Salado, dulce, ácido, amargo y umami. Sí, al parecer existe un cinto sabor y lo probamos con escasos días de vida, a través de la leche materna. Pero, en la etapa adulta el regusto del umami está en una infinidad de alimentos. Parece que este misterioso sabor lo saboreamos en cada bocado. Pero no todo el mundo sabe de su existencia y además no es tan fácil de reconocer.
Muchos fracasan en el intento, por ello, el equipo de Consumidor Global se pregunta ¿cuáles son los alimentos del supermercado que tienen más presencia del sabor umami?
Salsa de soja
En japonés “Umai” significa delicioso y “mi” sabor. Por ello, de forma escueta, podríamos decir que umami significa “sabroso”. En 1908 el científico japonés Kikunae Ikeda se percató que el sabor del dashi de la alga kombu no podía encuadrarse dentro de los cuatro sabores conocidos (dulce, salado, ácido y amargo). Fue entonces cuando descubrió que el ácido glutámico o glutamato era el responsable de ese sabor distinto, que muy posteriormente se llamó umami.
La cocina japonesa es conocida por tener multitud de ingredientes con ese quinto sabor. De hecho, la salsa de soja posee una gran concentración.
El jamón
La responsable es la proteína de la carne de cerdo, que se degrada por la acción de las enzimas proteolíticas transformándose de esta forma en aminoácidos y glutamato, la substancia responsable del sabor umami.
Este sabor puede darse en mayor o bien menor grado según el tiempo de curación, las temperaturas máximas o mínimas a las que se ha expuesto la pieza y el tiempo de sanación.
Las sardianas
Hay muchos pescados con una alta concentración del quinto sabor. Según el Centro de Información umami, las sardinas, las anchoas, el bonito o el bonito seco, son algunos de las especies marinas que más lo contienen.
Por otro lado, un estudio español elaborado en 2005 por la Universidad Complutense de Madrid demostró que consumir alimentos que lo tienen es capaz de aumentar las ganas de comer hasta un 40 % más. En este sentido, nuestra voracidad, en ocasiones, es consecuencia de la ingesta de un aditivo.
El champiñón
Las setas en general y el champiñón en particular son buenas fuentes de umami, de modo que añadirlas a cualquier plato es siempre una garantía.
Por ejemplo, las setas shiitake también tienen este sabor. Si combinamos varios ingredientes umami en un mismo plato, la intensidad del sabor resultante será mayor que la suma de ambos ingredientes por separado. De ahí que siempre será una buena opción unas setas sofritas con un poco de salsa de soja.
El tomate
El tomate también es uno de los ingredientes que más presencia tiene de este misterioso sabor. Es por eso que muchos platos que contienen esta fruta acaban sabiendo muy suculentos en el paladar. ¿A quién no le gusta una buena pasta con tomate?, o ¿una pizza margarita?
Otro ingrediente que siempre va de la mano con el tomate y que también posee este quinto sabor es el parmesano. Y es que al final, una buena pasta con parmesano nunca es demasiado.