Eroski tiene más de 1.500 supermercados repartidos por el territorio nacional. Seguramente, la inmensa mayoría de los españoles ha entrado alguna vez a comprar en uno de sus establecimientos de alimentación. Pero ¿qué significa su nombre?
Lo cierto es que el nombre de la cadena de distribución vasca siempre ha creado cierta controversia. Sin embargo, el significado que ha logrado un mayor consenso es el siguiente.
Eroski: su significado
Orokide, Banakari o Baltzu fueron algunos de los nombres que se barajaron, allá por los años sesenta, para denominar a la cadena de supermercados que terminaría llamándose Eroski.
Eroski es una contracción de las palabras ‘erosi’, que significa comprar, y ‘toki’, que es lugar. Así pues, podríamos traducir el nombre de la cadena vasca como “lugar donde comprar”. Otros, en cambio, opinan que la segunda parte del nombre está formado por el sufijo 'ki', que significa cosa o instrumento que tiene una utilidad. Por lo que Eroski también se podría traducir como "acción de comprar".
La marca
Eroski nació en 1969 de la unión de siete cooperativas españolas de consumo.
En noviembre de 2023, la cadena de supermercados vasca se posicionó como una de las empresas más confiables del mundo, según Newsweek. Además, puede presumir de ser la única compañía española del sector alimentación que figura en este ranking.