0 opiniones
Los productores de aceite señalan la condición para que el precio empiece a caer y apuntan una fecha
El presidente de Deoleo, Ignacio Silva, apunta que las lluvias facilitarían ese descenso de los costes
El precio del aceite de oliva sigue siendo una de las mayores preocupaciones para muchos consumidores a la hora de hacer la compra. No obstante, los productores de aceite han arrojado algo de luz en el asunto señalando la condición que puede hacer que su precio baje.
Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de la compañía de aceite Deoleo, cree que en la actualidad "se están dando las condiciones para que volvamos a tener una cosecha normal".
Lluvias y que no haga calor
Según ha manifestado, está lloviendo bastante hasta febrero, y si en marzo se mantiene esta tendencia y no se registra un calor extremo durante la floración "se darían las condiciones para que los precios comiencen a bajar después de verano".
Silva ha asegurado en un encuentro online con periodistas que se espera un año “complicado” porque “se junta poca cantidad y poca calidad”, pero “creemos que esto va a cambiar”.
¿Bajada de precios en septiembre?
“Si la situación continúa como hasta ahora y si el mes de marzo es lluvioso, en septiembre los precios se relajarán, sino antes”, ha insistido el empresario, al mismo tiempo que ha apostado por la innovación, así como por seguir invirtiendo en las marcas.
El grupo ha presentado sus cuentas a cierre de 2023 y ha comunicado un resultado neto de 34 millones de euros en un ejercicio “marcado por la mayor subida del precio de la materia prima desde que se tienen registros en el sector, y por unas previsiones muy poco favorables, tanto en cantidad como en calidad, para la próxima cosecha”.
Qué marcas de aceite se han encarecido más
La subida más acusada de aceite durante el último año se ha detectado en el litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca en Eroski, que aumentó su precio un 154,8%, pasando de la oferta de 5,69 euros en enero de 2023 a los 14,50 euros de enero de 2024.
La segunda mayor subida se registró en la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell en Alcampo, que ha pasado de 25,72 a 60,68 euros en un año, lo que supone un 136% más cara, mientras que en tercer lugar hubo un incremento del 114,2% del litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca a la venta también en Alcampo, que pasó de venderse a 5,70 euros a principio de año a costar en la actualidad 12,21 euros, lo que supone 6,51 euros por litro más caro.
Desbloquear para comentar