Los apicultores españoles y productores de miel están asustados con la sequía que sufre España. De hecho, la Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha pedido medidas "inmediatas" para poder hacer frente a la extrema situación actual.
La situación es "crítica", según confiesan, y la calidad y producción de la miel española está en peligro. Según detallan, las colonias de abejas se encuentran atrasadas en su desarrollo y con poco vigor, manteniéndose mediante pasta y jarabe, pero con un coste en alimentación que triplica la media de una campaña de invierno normal.
La sequía es un problema para las colmenas y la miel
Los apicultores advierten de que, si la tendencia no cambia, se encuentran ante un "gravísimo problema muy difícil de gestionar". Las colmenas precisan acopiar polen y néctar diariamente del campo, para su desarrollo, vigor y productividad.
A todo ello, hay que sumar las bajas que se producen durante el otoño y el actual invierno, principalmente por problemas sanitarios (varroa) y por la sustitución de reinas no fecundadas (colmenas zanganeras), que obliga a los apicultores a realizar una reposición muy alta de enjambres durante la primavera, siempre y cuando haya condiciones climatológicas favorables para poder conseguirlo.