0 opiniones
El primer beicon hecho con setas huele, cruje y sabe como el de cerdo, a pesar de la mala pinta
La startup barcelonesa Libre Foods lanza este producto vegano que tiene un 70% menos de grasa que su homólogo de carne
Si Nestlé revolucionó las últimas Navidades con la primera alternativa vegana al foie --Voie Gras, de Garden Gourmet--, ahora la startup barcelonesa Libre Foods pretende hacer lo mismo con el primer beicon hecho con setas.
Mientras el número de cerdos en España (56 millones) supera con creces al de su población (47 millones), Libre Foods sólo utiliza ingredientes naturales y veganos con el objetivo de replicar la textura, el sabor y todas las características que tango gustan del beicon. ¿Lo consigue?
Huele, cruje y sabe como el de cerdo
Crudo, el Libre Bacon --así se llama el primer beicon hecho con setas de la startup barcelonesa-- no entra por la vista. Es más, tiene mala pinta. Pero todo cambia cuando echas un par de tiras en la sartén y el olor a beicon te envuelve. En 3-4 minutos queda completamente dorado y adopta una textura crujiente. Sin duda, da el pego.
Puede ser que al probarlo solo no sepa exactamente igual que uno de cerdo, pero está bueno. Si lo comes acompañado de un poco de pan o sobre una hamburguesa, no hay duda: cruje y sabe como el beicon. Será de setas, pero parece de cerdo. “Te sorprende. Tiene aspecto de beicon, se rasga como el beicon, es crujiente y grasoso, y sabe a beicon”, comenta una consumidora que ha tenido la oportunidad de probarlo.
A nivel nutricional
“Nuestro beicon tiene un 70 % menos de grasa, la mitad de calorías y un 18 % menos de sal que el hecho a base de cerdo”, expone a Consumidor Global el CEO de Libre Foods, Alan Ramos. Y es que este producto está hecho con el cuerpo fructífero del hongo --setas ostra, una variedad nacional--, que “tiene unas propiedades muy buenas y son una alternativa saludable al beicon de cerdo”, destaca Ramos.
Esta alternativa vegana al beicon también tiene almidón de tapioca, proteína de guisante y aceite de oliva virgen, entre sus principales ingredientes. “Si miramos la información nutricional del Libre Bacon, veremos que no es un mal alimento”, apunta la tecnóloga de los alimentos Paloma Quintana.
¿Dónde se puede probar?
No busquen el beicon de setas en el supermercado porque todavía no se encuentra entre los lineales. “La idea es llegar a las grandes cadenas de distribución entre finales de 2023 y principios de 2024”, asegura Ramos.
Por ahora, el Libre Bacon sólo se puede probar en los restaurantes Viva Burger y Meat de Madrid; en la hamburguesería Green and Burger y en el local de comida rápida The Dirty Vegans de Barcelona; y en el restaurante Guakame de Valencia. ¿Quién se atreve a catarlo?
Desbloquear para comentar