Mercadona vende las pizzas medianas (415 gramos), bajo su marca propia Hacendado, por 2,50 euros. Mientras que las medianas de Casa Tarradellas , de entre 400 y 405 gramos, salen por 3,29 euros en Carrefour y 3,19 euros en Eroski.
Lo que muchos consumidores no saben es que el fabricante de todas las pizzas Hacendado es Casa Tarradellas. Entonces, si la materia prima es la misma y el fabricante también, ¿por qué las de marca blanca son mucho más baratas que las de la marca catalana?
Por qué las Hacendado son más baratas que las Casa Tarradellas
La misma pizza de jamón y queso cuesta 6,025 euros el kilogramo si lleva la marca Hacendado u 8,12 euros/kilo si lleva la de Casa Tarradellas. ¿Cómo es posible? ¿Qué consumidor, en su sano juicio, optaría por comprar la segunda y pagar tanto más por un producto prácticamente idéntico?
"Se debe a un tema de posicionamiento", expone a este medio la consultora y formadora en marketing digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Neus Soler.
El marketing y la publicidad marcan la diferencia
Casa Tarradellas "invierte muchísimo dinero en transmitir el mensaje de que su producto es local, saludable, casero y de calidad", recuerda la especialista en marketing.
La pizza Tarradellas es más cara "porque es de la marca Tarradellas", resume Soler, quien añade que, ahora que la marca catalana está posicionada en el mercado, ya no informan directamente sobre el proceso de producción, algo que sí hacían en sus inicios.
Críticas a Tarradellas
“Han cambiado la masa de la pizza. Está dura como una piedra”, critica una usuaria sobre la base de las pizzas de Casa Tarradellas. Pero no se trata de un crítica aislada.
Otro consumidor se queja sobre la forma de poner el tomate en las pizzas: “Señores de Tarradellas, hay que recalibrar la maquinita de las pizzas. El tomate está que se sale”.