Entre los superalimentos hay clásicos como el mejillón o la quinoa, plantas como el kuzu… y algunas figuras inesperadas. Es el caso del níspero, una fruta de forma ovalada de tonos amarillentos y naranjas (entre un limón y una naranja) cuya pulpa es de color naranja. Además, sus semillas contienen beneficios y propiedades para la salud. El árbol es fácil de cultivar y se comercializan mucho los procedentes de Asia, pero en España también se producen nísperos, fundamentalmente en Alicante.
Es una de las frutas con más fibra, y además contiene un compuesto que colabora a reducir los niveles de colesterol en sangre y, de este modo, adelgazar. Además, contiene muchos minerales, entre los que destacan el potasio, el calcio y el fósforo. No contiene demasiadas vitaminas, pero sí betacaroteno, un potente antioxidante.
Aplicaciones medicinales
El níspero se utiliza incluso en lociones anti alopecia y para el crecimiento del cabello. Es más, esta fruta se ha empleado en la medicina tradicional durante siglos: en China servía para suavizar la garganta o para aliviar el aparato digestivo o el respiratorio.
Por otra parte, el níspero colabora a mejorar el metabolismo del hierro y a mantener en buen estado las mucosas. La bandeja de 500 gramos de nísperos se puede comprar en los supermercados españoles por 2 o 2,5 euros.