0 opiniones
Así es la política de simulacros de Mercadona para garantizar la seguridad alimentaria
Cuando se llevan a cabo, muy pocos empleados de la cadena de supermercados valenciana son conscientes de que se trata de una simulación
Mercadona es el supermercado favorito de los españoles, con una cuota de mercado del 25 %, más que Carrefour y Lidl. Además de los precios, que son un factor decisivo, lo que cualquier consumidor valora de un súper es que los productos estén en buen estado y que los alimentos sean seguros. Y la cadena valenciana presta especial atención a este aspecto.
De hecho, Mercadona cuenta con una política simulacros que se implementó en 2015 y permite a la marca estar preparada para reaccionar en caso de accidente (por ejemplo, si desde el Ministerio de Sanidad se envía una alerta alimentaria).
Contaminaciones o errores en el etiquetado
Se llevan a cabo periódicamente, y consisten en recrear situaciones hipotéticas de peligro relacionadas con la seguridad alimentaria. Por ejemplo, se simula una contaminación cruzada o un error en el etiquetado de un producto.
Durante el simulacro, se activa un protocolo de respuesta que incluye la retirada inmediata del producto, la identificación y el análisis de las causas del problema. Estas acciones no solo permiten detectar y corregir posibles fallos, sino que también ayudan a formar y concienciar a los equipos. De hecho, cuando se activan, muy pocas personas de la compañía saben que no es un problema real, sino ficticio.
12 simulacros en 2022
Según refleja la Memoria de 2022 de la compañía, durante el año 2022 el Sistema de Calidad y de Seguridad Alimentaria de Mercadona realizó un total de 35.000 contrastaciones de productos frescos, 520 inspecciones en los procesos logísticos y 53.900 análisis de superficies y ambientes. Además, la marca valenciana y los proveedores llevaron a cabo 12 simulacros con la colaboración de las autoridades sanitarias de 12 comunidades autónomas de España.
“Estos ejercicios han permitido consolidar las aptitudes individuales y colectivas de sus equipos y la formación conjunta para enfrentarse con mayores garantías, conocimiento y eficiencia a posibles contingencias futuras”, detalla el documento.
Desbloquear para comentar