En medio de una creciente preocupación por la procedencia y calidad de los productos alimenticios, la cadena de supermercados Bonpreu se ha visto envuelta en una polémica en las redes sociales.
Varios usuarios están expresando su inquietud y deseo por conocer el origen de los productos que adquieren en esta reconocida cadena catalana. “Hola Bonpreu, como cliente que soy y solo os compro a vosotros, me gustaría saber de dónde son estas anchoas y aceitunas. En ningún lugar lo especifica”, escribe el usuario @Jorditgn40 en X (Twitter).
De dónde son las olivas de Bonpreu
En concreto, el usuario hace referencia a estas olivas rellenas de anchoa. En la web del supermercado tampoco se hace referencia a la procedencia de las mismas. No obstante, la cuenta oficial de Bonpreu ha respondido a la pregunta del cliente.
“Te informamos que las aceitunas son de origen español y las anchoas son capturadas en el área FAO 27 (Vizcaya) y el área FAO 34 (Océano Atlántico). Esperamos haber resuelto tus dudas”, respondía el supermercado. La zona FAO 34 corresponde a la costa occidental africana.
Críticas en redes
La polémica por el origen de los productos del supermercado no es nada nuevo. Otros usuarios como Miguel Maspons denuncian que ya no compran en Bonpreu por la procedencia de sus alimentos.
“Yo hace tiempo que miro bien la etiqueta de los productos. Dejaré de ir a Bonpreu, que tiene judía marroquí, naranjas de Sudáfrica, espárragos de China… Hay que tener cuidado”, denuncia en X este usuario.
El producto “de proximidad” de Bonpreu
Hay que señalar que Bonpreu promueve en su web el producto de proximidad haciendo de manera constante campañas para incitar al consumo de productos de km0. No obstante, muchos de sus productos que se encuentran en sus tiendas provienen de más de 1.500 kilómetros de distancia.
Muchos de estos productos proceden de Marruecos, país que no se rige de las mismas leyes de uso de pesticidas que hay en la UE. Es por ello que muchos usuarios piden a las cadenas revisar los valores que quieren promover y ser afines a ellos. De lo contrario, los clientes empezarán a dejar de consumir esa fruta y verdura.