Hace unos días salieron a la luz las pésimas condiciones higiénicas en una fábrica francesa de la empresa Buitoni, donde había roedores y escasas medidas para el control de plagas. Además, esa noticia llegaba tras otra todavía más dramática, la muerte de dos niños franceses por intoxicación con la bacteria E. coli tras comer unas pizzas de la marca. En concreto, de la gama Fraîch'Up.
La intoxicación no se limitó a Francia, sino que también hubo casos en Reino Unido, Luxemburgo y Bélgica. Los expertos recuerdan que esta bacteria puede ocasionar problemas realmente graves: en 2011, un brote de E. coli ocasionó 46 muertes en Alemania. Por eso, seguir una serie de pasos puede ayudar al consumidor español a reducir las posibilidades de contaminación.
Lavar bien el producto y cocinar la carne, claves para evitar una intoxicación como la de Buitoni
En muchos casos, el origen de los brotes está en la leche cruda o en la carne poco hecha, presente, por ejemplo, en hamburguesas. Así, lo ideal es que los niños pequeños no coman ninguno de los dos alimentos. Otra de las claves para reducir las posibilidades de intoxicación consiste en extremar la higiene, con un buen lavado tanto de las manos como de la fruta y la verdura cruda. Por otra parte, los alimentos crudos no deben colocarse junto a los cocinados.
Asimismo, también es esencial cocinar bien la carne (sobre todo si son filetes) y no escatimar minutos a la hora de preparar una pizza en el horno. En este sentido, las temperaturas elevadas eliminan la bacteria, por lo que es recomendable, en la medida de lo posible, olvidar el punto ‘poco hecho’. Por último, los expertos recomiendan respetar los tiempos en el microondas y comprobar el origen del producto.