Las asociaciones del sector pesquero -armadores, cofradías, la industria conservera y la acuicultura- han pedido este miércoles al Ministerio de Consumo la "urgente revisión y retirada" de los productos vegetales o veganos que imitan al pescado, por "fraude" en la etiqueta y confundir al consumidor.
Las patronales del sector han remitido escritos a la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, en el que alertan sobre la presencia en el mercado de "productos de origen vegetal que con un etiquetado y presentación confusos pretenden asimilarse a los productos pesqueros para favorecer su consumo".
Sin los beneficios del pescado
Esos productos, según la industria pesquera, "ni son pescado, ni aportan los nutrientes, minerales y beneficios de los productos pesqueros".
Se han dirigido a Consumo la patronal de armadores Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, la de acuicultura Apromar y la del sector del congelado Conxemar.
Competencia desleal
"Además de incumplir con varias normativas de ámbito europeo y nacional referidas a las prácticas de competencia desleal, el etiquetado, la presentación y publicidad de los alimentos, y la seguridad alimentaria y nutrición, estos productos de origen vegetal confunden claramente al consumidor", según el escrito.
Al utilizar las denominaciones "pescado vegetal o "vegano", según el sector, se hace creer a los ciudadanos que con la ingesta de esos alimentos se pueden obtener los mismos beneficios nutricionales que se consiguen con los productos pesqueros.
Merluza y atún
Los escritos del sector se apoyan en dos ejemplos concretos, la merluza y el atún enlatado, e incluyen las tablas nutricionales comparativas con los nutrientes de las imitaciones de pescado y productos veganos con las propiedades de los pescados originales obtenidos por la flota extractiva.
Las comparaciones "dejan patente y de forma clara los beneficios nutricionales que reporta la ingesta de los auténticos pescados y que no se obtienen con los productos de origen vegetal". El escrito también alude a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición y a la Norma general de Etiquetado, Presentación y Publicidad de los Productos Alimenticios, porque según las patronales pesqueras establece que el etiquetado "no debe inducir a error" a los ciudadanos.