Los pescados que vende Mercadona suelen ser alimentos de calidad que aportan vitaminas y nutrientes. Entre otras muchas opciones, la cadena valenciana dispone en su surtido de una caja de Calamar Patagónico Pequeño Hacendado Ultracongelado a un precio de 4,50 euros.
Está envasado por el Grupo Profand, y puede contener entre seis y veinte piezas. Es rico en proteínas (16 gramos por cada 100 de producto) y bajo en grasas, lo que lo convierte en una excelente opción para una dieta equilibrada. También es una buena fuente de minerales como el yodo, selenio y zinc, así como de vitaminas del complejo B.
Un pescado saludable
Este pescado apenas contiene grasas: 100 gramos de este alimento contienen 1,6 g de grasas (de las cuales 0,7 son saturadas), y 78 kilocalorías. Además, en cuanto a moluscos y crustáceos, el calamar es la mejor fuente de ácidos grasos omega-3. Por todo ello, su consumo puede ser aconsejable hasta varias veces a la semana.
Tal y como se explica en el reverso del envase de este Calamar Patagónico Pequeño Hacendado Ultracongelado, el producto ha sido capturado con redes de arrastre al suroeste del Océano Atlántico.
Descongelar y limpiar el calamar
Este alimento debe descongelarse antes de pasar por los fogones. Lo más recomendable es descongelar el calamar en la propia nevera, al menos durante diez horas. Una vez que se ha descongelado, hay que sostener el calamar por la cabeza y tirar suavemente (pero con decisión) del cuerpo para separarlo de las aletas y tentáculos.
Lo más importante es retirar la pluma, una estructura larga y transparente de cartílago que se encuentra en el cuerpo y actúa como una suerte de hueso para el cuerpo del animal. Hay que tirar de ella desde la parte superior hacia abajo. Asimismo, la cabeza debe cortarse justo por debajo de los ojos, y después desecharse.
Cómo cocinar el calamar
Este calamar puede cocinarse a la plancha, a la parrilla, frito o incorporado en arroces. Con unos dientes de ajo picados y un poco de aceite de oliva, quedará sabroso. También se puede añadir jugo de limón y algo de perejil picado para decorar.
Con ellos, también se puede elaborar, en cuestión de una media hora, un guiso con cebolla picada, pimiento verde, tomates maduros y un poco de harina y pimentón dulce. Si se desea preparar un arroz que tenga mucho sabor, lo ideal es apostar por un fumet.
Grupo Profand
En cuanto a la empresa responsable del envasado, el Grupo Profand es una importante multinacional con sede en Vigo que cuenta con 24 barcos y 13 plantas de procesado. Abarca toda la cadena de valor desde el origen, integrando la pesca y acuicultura, la transformación y la distribución de pescado, cefalópodos y crustáceos.
Nació en 2010 de la fusión de Promar y Fandiño. En el año 2022, este proveedor de Mercadona facturó 929 millones de euros, 125 más que el año anterior. Todavía está por detrás de Pescanova, pero podría superarle en el futuro.