Loading...

El pescado está en caída libre: esta gran cadena de supermercados lo salda con un 30% de descuento

El grupo de distribución ofrece esta promoción "para que no haya excusas para no comer la mejor proteína"

Isabel Martínez

Bandejas de pescado en uno de los supermercados de la cadena alemana / LIDL

Los españoles comen cada vez menos pescado. Es un hecho sobre el que han alertado hasta los pediatras, quienes aseguran que la vulnerabilidad económica favorece la mala alimentación y el sobrepeso, en detrimento de la ingesta de verdura, fruta o pescado. Ante esta situación, se ha producido un cierre masivo de pescaderías y el sector lleva tiempo pidiendo medidas, como la reducción del IVA, que favorezcan su consumo.

Y, ahora, una gran cadena de supermercados lo salda con un 30% de descuento. ¿Con qué objetivo? Vender más y dar salida a un producto que está en caída libre.

Lidl reduce un 30% el precio del pescado

"La exención del IVA sería bienvenida, pero nosotros ya estamos tomando medidas para impulsar su consumo. En Lidl estamos dispuestos a hacer una gran inversión, reduciendo en un 30% el precio del pescado para que no haya excusas para no comer la mejor proteína", ha explicado la directora de compras de Lidl, Claudia Van der Aa.

Un supermercado de Lidl / LIDL

Lidl ha opinado que si el Gobierno rebajara el IVA a los productos pesqueros sería una buena medida para impulsar su consumo, aunque la cadena de supermercados alemana asegura que ya está tomando medidas para ayudar a las familias españolas con la reducción del precio de estos productos en más del 30%.

Un producto caro

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Nutrición (FEN), Rosaura Leis, también cree que los políticos "se tienen que implicar" en este aspecto. "Hay que facilitar los alimentos que consideramos que son fundamentales, como lo tiene que hacer el distribuidor", ha indicado.

De esta forma, el 40% de las familias española consumen menos de una vez a la semana pescado, lo que es un "dato demoledor" para Van der Aa, que ha recordado que el consumo, entre noviembre de 2022 y el mismo mes de 2023, cayó un 2,3% y encadena un descenso acumulado del 33% desde 2008 hasta ahora. "Es un producto caro y las familias lo sustituyen en la cesta de la compra y es un grave error a nivel salud, aunque es comprensible", ha señalado.

La caída de la demanda

Los datos confirman que uno de los principales factores que explican esta caída se debe al aumento de los precios, con subidas del precio medio de un 6,7% y 6,8%, respectivamente, en pescado fresco y congelado.

Por otro lado, la directora de compras de Lidl ha recordado que la cadena de supermercados ya lleva 10 años vendiendo pescado envasado. "La venta de pescado se está moviendo a los supermercados y el que más crece es el envasado", ha subrayado.

De las pescaderías a los supermercados

Así, los supermercados e hipermercados se han convertido en el principal punto de compra de pescado fresco para el 60,1% de los consumidores de este producto, muy por delante de las pescaderías locales (22,1%).

La sección de congelados y la pescadería de un Mercadona / EUROPA PRESS
De esta forma, Lidl se sitúa como el segundo retailer de pescado congelado con 7,5% de cuota tras el principal competidor.

La recomendación de los nutricionistas

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Nutrición (FEN), Rosaura Leis, ha alertado de que el consumo de pescado está "en caída libre". La caída de consumo "es muy importante, es una barbaridad porque el pescado debe formar parte de nuestro consumo semanal con tres raciones a la semana", ha indicado.
Una persona prepara un pescado / FREEPIK

Leis ha recordado que el 40% de las familias que dicen que consumen poco pescado lo hacen por el precio. "El pescado no es caro, lo que hay que hacer es planificar el menú", ha subrayado.