0 opiniones
RANKING: Las mejores pizzas (y peores) de Telepizza, según su valor nutricional
Los productos de la popular cadena suponen, además de muchas kilocalorías, la ingesta de una cantidad poco recomendable de grasas saturadas, azúcares y sal
Barbacoa, Hawaiana, Carbonara, con jamón y queso… Desde que se creó la primera Margarita en Italia el consumidor español es muy fan de la pizza. Tanto que cadenas como Telepizza llevan décadas en el mercado español. Sin embargo, a la hora de pecar muchos compradores no saben cuál es la peor o mejor según su valor nutricional.
Según declara Mónica Barreal a Consumidor Global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir como máximo 5 gramos de sal al día y 24 gramos de azúcar diarios. Asimismo, es importante que el porcentaje de azúcares no supere el 10 % del producto y que el aporte calórico de grasas saturadas no supongan más de un 30 %.
El catálogo de Telepizza visto por los nutricionistas
Para Barreal, todas las pizzas de Telepizza tienen unos valores de grasas y sal muy altos. Por ello, “su consumo debería ser esporádico”. Entre todas las que ofrece la cadena, Barreal considera que la mejor opción para el consumidor sería la de La Huerta, que, entre otra cosas, aporta menos calorías.
Telepizza no especifica el peso de sus productos en ningún sitio, pero una mediana podría rondar los 500 gramos. De ser así, la de La Huerta supondría un total de 850 kilocalorías, 34 gramos de proteínas, más de 100 de hidratos de carbono, de los cuales 8,5 son azúcares, y 32 gramos de grasas, de los cuales 14,5 son saturadas. En cuanto a la sal, ésta superaría la barrera diaria máxima, con 5,5 gramos.
Las peores pizzas de la cadena
En el extremo contrario se encuentra la Barbacoa, que además de aportar muchas grasas también tiene mucho azúcar. Una unidad supondría 1120 kilocalorías, 45,5 gramos de proteínas, 123 de hidratos de carbono –de los cuales 21 son azúcares, 21 gramos de grasas saturadas y 7,5 gramos de sal. Con esta información, Barreal insiste en que “al consumirlas ya no deberíamos tomar más sal en todo el día”.
Mientras, Andrea Calderón, nutricionista en la Universidad Europea de Madrid, también opina que ninguno de estos productos deberían de convertirse en un elemento habitual de la dieta semanal. Pero, a su parecer, el pecado máximo de la compañía, nutricionalmente hablando, sería la pizza Barbacoa Créme y la Carbonara con extra de queso fundido. La primera supera las 1.000 kilocalorías, los 10 gramos de azúcares y contiene 7 gramos de sal. La segunda tampoco se queda corta con un poco menos de azúcar, pero con un valor nutricional muy similar.
Con salsas y extra de queso
Más allá de esta selección, Calderón señala que todas las pizzas están hechas con harinas refinadas, una alta cantidad de harina blanca que “no aporta nada útil”, y muchos azúcares añadidos. Éstas, “son las de peor calidad nutricional y las que más deberíamos de evitar”. Además, apunta a la cantidad de queso. “La mayoría son pura grasa con aditivos y sal”, advierte.
Para la dietista-nutricionista Sarai Alonso las pizzas especialmente nocivas de estas franquicias son la César Deluxe y la Pepe Pepperoni. También ratifica lo que dicen otros expertos sobre la Carbonara Gourmet. Si cualquier elección de Telepizza es poco saludable, la César Deluxe supera las 1.300 kilocalorías, los 27 gramos de grasas saturadas y los 7 gramos de azúcar. Es una auténtica bomba.
Comer sin fijarse en los valores nutricionales
Para Susana Rodríguez, de Nutriciona, ninguna de las pizzas de Telepizza es saludable y lanza un consejo al consumidor: comer lo que le apetezca sin fijarse en los gramos de azúcar o sal porque es un producto de muy mala calidad nutricional y bastante perjudicial.
Y en la misma línea se pronuncia Elena de la Fuente Hidalgo, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, quien opta por no escoger ninguna de la lista de esta compañía. “No puedo recomendar una pizza de Telepizza porque no hay ninguna que sea buena”, zanja.
Desbloquear para comentar