La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado en un informe las técnicas de marketing de la industria de la leche de fórmula para "influir en las decisiones que toman las nuevas familias sobre cómo alimentar a sus bebés". Para la redacción del informe, la OMS analizó 4 millones de mensajes en redes sociales sobre alimentación infantil.
La conclusión del organismo es que el “marketing omnipresente” de estas empresas logra aumentar las compras de sucedáneos de la leche materna y, por tanto, disuade “a las madres de la lactancia materna exclusiva”. La OMS ha hecho un llamamiento a la industria de alimentos infantiles para que "ponga fin a la comercialización de leche de fórmula explotadora", y también pide a los gobiernos que adapten sus leyes.
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva
En este sentido, apuntan que a pesar de las "claras pruebas" de que la lactancia materna exclusiva y continuada es un factor clave para mejorar la salud de los niños y las mujeres, el número de niños que son amamantados como se recomienda es escaso.
El organismo advierte de que las empresas de leche maternizada "pueden comprar o recopilar información personal y enviar promociones personalizadas a las nuevas embarazadas y madres", a través de aplicaciones, grupos de apoyo virtuales o "clubes de bebés", pagos a 'influencers' en redes sociales, promociones y servicios de asesoramiento.
Las empresas bombardean las redes
Las empresas de leche maternizada publican contenidos en sus cuentas de redes sociales unas 90 veces al día, llegando a 229 millones de usuarios; lo que representa tres veces más personas que las que alcanzan las publicaciones informativas sobre lactancia materna de cuentas no comerciales. “La promoción de las fórmulas lácteas comerciales debería haber terminado hace décadas”, lamenta el director del departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca.
Además, recuerdan que la proliferación de la comercialización digital de la leche de fórmula "incumple flagrantemente el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud de 1981".