Son baratos y aportan al organismo fibra y proteína, por lo que muchos consumidores piensan que constituyen un alimento saludable que se puede integrar en las ensaladas, pero lo cierto es que su composición no es tan buena como parece: los palitos de cangrejo son un producto un tanto engañoso. Así lo ha explicado una nutricionista en un programa de televisión.
“Estos mal llamados palitos de cangrejo están hechos con una pasta que es surimi. El surimi ya no lleva cangrejo. Lleva la morralla de los pescados: trozos de pescado con proteína de huevo, aceites vegetales como aceite de coco… Y con eso se hace la pasta”, explica la nutricionista en el programa Hablando Claro de Televisión Española.
“Nada de salud”
La experta añade que, para dar color a este alimento, se añade pimentón. No obstante, lo peor es su elevado contenido de sal y azúcar. “Aquí no hay nada de salud”, recalca la nutricionista.
Así, el elevado porcentaje de sal es una de las mayores desventajas de este producto. Por ejemplo, los de Krissia, una de las marcas más populares, están elaborados a partir de lomos de abadejo de Alaska y contienen 1,8 gramos de sal y 3 de azúcar por cada 100 de producto.
Ingrediente extra y no como sustituto
Por su parte, la Fundación Española de la Nutrición recoge que los productos elaborados con surimi no tienen alta densidad energética, pero sí poseen una buena cantidad de proteína. Esta entidad recomienda limitar su consumo a una ingesta ocasional y emplearlo como “ingrediente extra y no como un sustituto de una ración de pescado fresco”.
Asimismo, tanto la Fundación Española del Corazón como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomiendan ingerir entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana.