En los últimos años han surgido muchas alternativas vegetales a la leche, como bebidas de avena o de soja, que han contribuido en cierto modo al declive de la leche de vaca. Ahora, el nutricionista Pablo Ojeda ha aclarado algunos puntos respecto a este alimento natural en el programa Más Vale Tarde de LaSexta.
En primer lugar, este experto ha destacado el poder saciante de la leche entera: “A la semidesnatada le han quitado un gran porcentaje graso. Efectivamente, tiene muchas menos calorías, pero calorías que no sacian”, relata. A juicio de este nutricionista, es “más interesante coger la leche entera, que tiene unas 70 calorías más, pero me va a saciar más".
Mismos índices calóricos al quitarle lactosa
Otra pregunta habitual es si hay mucha diferencia calórica entre la leche sin lactosa y la leche con lactosa. Ojeda ha explicado que en ese sentido son exactamente iguales, y lo único que varía es la presencia lactosa, por lo que solo deberían tomarla los intolerantes a este tipo de azúcar.
“Lo que no podemos es caer en el juego de las personas que no toman leche porque no les gusta, por cuestiones éticas o por lo que sea”, ha añadido Ojeda. Esta postura le parece “súper válida y súper razonable, hay otros alimentos que tienen muchísimo calcio”, pero lo que no tiene sentido, a su juicio, es “decir es que el ser humano es el único que toma leche después del destete”. Este argumento, sostiene Ojeda, es simplista porque los humanos también preparan paellas.