Las matemáticas más básicas pueden ayudar a los bares y restaurantes a vender más. Así lo explicó el colaborador Santi García Cremades en el programa Mapi, que se emite en TVE: se trata de una fórmula que llama la norma de los números primos y provoca que los clientes consuman más de lo que pretenden al principio, sobre todo en franquicias.
A grandes rasgos, consiste en que las raciones contengan unidades impares, de números primos, como el 3, el 5, el 11 o el 13. De este modo, el reparto de la comida nunca será del todo equilibrado, por lo que algunos comensales pedirán más para que sí quede cuadrado. Si hay 11 alitas de pollo para tres personas, una de ellas pedirá menos.
¿Teoría para vender más o estupidez?
No obstante, la fórmula no ha convencido a todos, y en redes sociales la teoría de García Cremades ha sido criticada. Algunos usuarios la han tachado de “estupidez”, mientras otros han defendido que muchos hosteleros sí sirven números pares. También hay quienes le quitan importancia a que el reparto no sea equitativo y plantean la solución salomónica de partir una croqueta o un calamar.
Por otra parte, otros internautas han sugerido que el grado de importancia que se le conceda a este problema depende de la calidad del producto. En cualquier caso, al plantearlo, García Cremades ha conseguido crear polémica y avivar la discusión. Anteriormente, este divulgador científico ha trabajado en programas como La Roca (La Sexta) o en La Aventura del Saber (La 2 TVE).