Están los amantes del dulce y luego están los amantes del chocolate. Ellos son punto y aparte. Torrons Viçens y Albert Adrià se han vuelto a unir pero, en esta ocasión, para complacer a los maestros chocolateros. Especialmente a los gourmets que huyen de las tabletas convencionales.
El chef y la marca española han sacado una nueva gama compuesta por 20 tabletas de chocolates que se dividen en cuatro categorías: floral, orígenes, tradición y licores. Este medio le ha hincado el diente al de Hibisco, Té matcha y menta, Vainilla bourbon de Madagascar al punto de sal y yuzu. ¿Cuál ha sido el favorito?
Del toque mentolado al cacao puro
La primera impresión es bastante buena. Algunos de los colores de las tabletas se corresponden con el de sus ingredientes principales y desprenden un aroma muy agradable. Nuestros catadores tienen un claro ganador: la tableta de chocolate blanco con té matcha y menta. "Fusiona perfectamente el sabor del té japonés con la frescura de la menta", expresa una de las catadoras.
El segundo puesto es para el chocolate cacao 70% con yuzu. Este no empalaga y el toque ácido del limón japonés aporta un toque refrescante. Sin embargo, para algunos paladares el regusto final no es agradable. "El sabor del limón camufla el del chocolate", expresa otra catadora.
La sal inexiste y un Hibisco que genera debate
El tercer puesto es para el chocolate blanco con flor de hibisco. La tableta no sorprende en cuanto a sabor pero sí consigue ese toque afrutado. Ese regusto floral es amado por unos y odiado por otros. La versión con vainilla al punto de sal se queda en la cuarta posición. "Sabe a chocolate blanco sin más", afirma uno de los probadores.
Además, el toque salado apenas se percibe convirtiendo esta tableta en la más dulce de todas las que se han puesto a prueba. En general, la gama de chocolates triunfa entre los catadores. "Es ideal para los menos golosos", confiesa un catador. A otros no les termina de convencer por el precio: 3,50 euros por unas tabletas de 100 gramos. "Me quedo con Lindt", expresa otro probador.
El aprobado de los expertos
Paloma Quintana, experta en nutrición, reconoce a este medio que la nueva gama de Torrons Viçens no es de los peores derivados del chocolate con los que se ha encontrado. "La gente come guarrerías con chocolate. Pero, en este caso, hay algunos con un buen porcentaje de cacao", justifica.
Sin embargo, hay un problema, muy común en casi todos los chocolates: contienen azúcar. De hecho, la diferencia entre la cantidad de sacarosa es notable entre las tabletas de cacao puro y las de chocolate blanco. "En el de matcha o el hibisco la mitad es azúcar", ejemplifica Quintana.
Alimentos fruitivos para todos los gustos
Los alimentos fruitivos, según explica la experta, son aquellos que el cliente consume por placer. La gama de estos chocolates entra dentro de ese grupo. Así, Quintana recalca que dentro de la variedad de Torrons Viçens las mejores opciones son las que contienen más porcentaje de cacao puro.
La nutricionista lanza otra baza a favor de estas tabletas de Albert Adrià. No se desvirtúan tanto de las propiedades del chocolate como sí lo hacen otras marcas presentes en los supermercados. En cambio, no pueden competir con las tabletas de cacao al 99% sin azúcar añadido. En cualquier caso, Quintana confiesa que estas tabletas son un producto más gourmet. "No han pensado tanto en el aspecto nutricional como en abarcar más públicos", zanja la nutricionista.