La huelga de transportistas cumple diez días este miércoles 23 marzo y parece que está lejos de terminar. Esta protesta del sector del transporte causa cada vez más dificultades en los supermercados: muchos de los estantes están vacíos y el desabastecimiento es inminente.
Según las principales organizaciones de la cadena alimentaria, este paro indefinido cuesta a los supermercados españoles unos 130 millones de euros diarios.
Tres millones de leche perdidos
La leche es uno de los productos que más escasean en los establecimientos comerciales desde hace algunos días. En este sentido, el sector traviesa unos momentos difíciles: la huelga ha obligado a tirar 3 millones de leche por problemas de almacenamiento y el riesgo a ser distribuida en mal estado.
Asimismo, las grandes empresas lácteas Danone y Lactalis han advertido que en las próximas horas podrían interrumpir su producción.
La cerveza también nota los efectos de la huelga de transportistas
Otro sector afectado de manera seria por este paro es el cervecero. Cerveceros de España advierten sobre los problemas que ha causado la obstaculización de las carreteras para la distribución de este producto.
Empresas como Heineken-Cruzcampo o Estrella Galicia han anunciado también su planteamiento de cerrar de manera temporal sus plantas de producción.
Los productos frescos
El sector del pescado, las hortalizas y las verduras también sufre las consecuencias de esta pausa indefinida. La conservación de alimentos frescos es más compleja, por lo que muchos de ellos se han tenido que tirar.
En concreto, los pimientos rojos, los pepinos, los calabacines, las berenjenas, la sardina, los boquerones, la lubina y la dorada salvaje algunos de los productos frescos que más cuesta encontrar en los supermercados ahora.