Los consumidores serán cada vez más exigentes a medida que aumenten los precios, sobre todo los jóvenes. Es una conclusión de un estudio de savi, una compañía líder en tecnología aplicada al marketing. Por generaciones, los millennials son los que más buscan descuentos promocionales y los más propensos a cambiar de marca o tienda para ahorrar. De hecho, el porcentaje aumenta hasta el 68 % frente al 46 % de la generación del 'Baby Boom', que es más fiel a una compañía o a una firma.
Por otra parte, el 60 % de los consumidores españoles busca de forma activa promociones cuando realiza la compra en el supermercado. Además, un 86 % recurre a promociones en alimentación al menos una vez al mes. Esta tendencia se ha acentuado durante 2022, impulsada por la fuerte inflación.
Los jóvenes buscan ahorrar, pero ignoran los programas de fidelización
Además del precio, los programas de fidelización son atractivos a ojos del consumidor español, al que también le resulta convincente la opción de probar gratis un producto complementario. Por género, las mujeres utilizan más los programas de fidelización que los hombres. Por otra parte, la generación Z apenas recurre a esta posibilidad.
Según savi, las marcas líderes deberán implementar mecánicas promocionales, impulsar las ventas con un enfoque que combine lo online con lo offline, atraer a los jóvenes a los programas de fidelización y apostar por los cupones móviles, ya que son los preferidos por la generación Z.