Algunos comensales reservan mesa a tres meses vista. Saben que cada día, sin excepción, el elegante comedor de La Cónsula, en Málaga, se llena de sibaritas. Las servilletas y el mantel son de tela. La vajilla y la cubertería relucen. El servicio, impecablemente uniformado, da la bienvenida. Un aperitivo para abrir boca y empieza el festín con un menú de tres platos y postre que no tiene nada que envidiar a los restaurantes con estrellas Michelin.
"Cuando entras por primera vez y te encuentras la sala montada, crees que estás en un restaurante de lujo”, expone a este medio el profesor y primer maître de la Escuela de Hostelería de Málaga (La Cónsula) José Antonio Jiménez, quien recuerda, orgulloso, que de sus fogones han salido reconocidos chefs con estrella Michelin como Dani García, Celia Jiménez o José Carlos García.
El menú
La primera semana de noviembre arranca la temporada del aula-restaurante de La Cónsula, donde los alumnos de segundo curso son los encargados de hacer la deliciosa comida . “De primero tenemos tartar de lubina al vinagre de sidra. Seguimos con una merluza de pincho con gambas y almejas en salsa verde, y después viene un rabo de toro guisado al vino tinto”, detalla el maître.
El menú va maridado con un vino blanco, para los dos primeros platos, y un tinto para la carne. “Terminamos con un perfecto café de postre y un vino dulce”, añade Jiménez. Un homenaje gastronómico por 27 euros (todo incluido).
Los platos estrella
La Escuela de Hostelería de Málaga conmemora este 2023 su 30 aniversario, y lo hace reponiendo los platos estrella que han deleitado a miles de paladares a lo largo de su exitosa trayectoria.
“Un plato que tuvo muchísimo éxito hace 25 años, y que nos copiaron casi todos los restaurantes de la zona, es el timbal de foie, manzana y queso de cabra”, apunta Jiménez sobre esta delicatesen que los comensales que se acerquen a La Cónsula podrán degustar esta temporada.
El banquete semanal
El menú de La Cónsula varía semana a semana. La segunda de noviembre, por ejemplo, habrá gazpacho de bogavante, suprema de lubina con risotto de hongos y queso parmesano, un magret de pato a la naranja y selva negra de postre.
“La comida es una maravilla y no tiene que envidiar a la de ningún restaurante de postín, ni siquiera a la de los hoteles 5 estrellas”, apunta Jiménez. Tal vez por eso, hay clientes asiduos que reservan una mesa para cada semana a lo largo de todo el curso escolar.
Reservar mesa
El aula-restaurante de La Cónsula ofrece servicio de almuerzo tres días a la semana, de martes a jueves. En la sala caben alrededor de 40 comensales y todas las reservas se hacen a través de la página web de la Escuela de Hostelería de Málaga.
“Se llena cada día y sólo pueden comer 120 afortunados a la semana, por lo que yo siempre recomiendo reservar con tiempo”, aconseja el maître.
El público
Aparecer como sugerencia en la Guía Michelin, tener 30 años de experiencia y una relación calidad-precio inmejorable, hacen que el restaurante de La Cónsula sea uno de los más demandados de la zona.
“Nuestros clientes son todos los que viven o pasan por Málaga. Vienen residentes extranjeros y el menú también está al alcance de cualquier mileurista. En la Costa del Sol, todo el mundo nos conoce”, presume Jiménez.