Durante las vacaciones es normal que se trastoquen los hábitos diarios. La necesidad de exprimir el tiempo libre, las largas noches de calor y el sol de medio día son factores que influyen en el organismo y hay que estar atento a cualquier cambio, sobre todo si se tiene la tensión alta. Seguir las indicaciones del médico y procurar una dieta sana son claves para disfrutar de un buen verano.
La hipertensión es un trastorno que se produce cuando el corazón bombea la sangre con más potencia de la que debería. No existe una causa, pero se sabe que influyen factores como el tabaco, el alcohol, no hacer ejercicio, el estrés, la diabetes o el consumo elevado de alimentos con sal, la carne roja, el marisco, el café o algunas bebidas azucaradas. De la misma forma, existen ciertos alimentos que ayudan a reducir la presión arterial alta.
Un desayuno saludable
Las nueces y los pistachos contienen un alto nivel de Omega-3 y fitoesteroles. Su principal beneficio es que impiden la absorción de colesterol en el intestino, lo que permite una mejor circulación de la sangre. Además, son perfectos para empezar el día porque aportan una elevada dosis de minerales como fósforo, hierro, cinc, cobre, manganeso o magnesio.
El consumo de lácteos de baja grasa, como el yogur y la leche, también es beneficioso para reducir la presión alta. La presencia de calcio y enzimas digestivas son claves para un buen funcionamiento del corazón y, además, ayudan a tener una buena digestión.
Comida rica en Omega-3
El ajo tiene propiedades medicinales y ayuda a reducir la hipertensión gracias a la alicina, un compuesto que se libera cuando se cocina o se machaca. Entre las propiedades beneficiosas está su capacidad antioxidante, antimicrobiana y como regulador natural del colesterol. Además, su marcado aroma es perfecto para potenciar el sabor de las comidas.
El salmón, por su parte, es un alimento rico en ácidos grasos Omega-3, lo que lo convierte en una de las principales armas para reducir la presión alta. También es un alimento rico en Vitamina D, por lo que ayuda a la absorción del calcio y el fósforo en nuestro organismo.
Cenas ligeras
El aceite de oliva es el producto estrella de la dieta mediterránea. Y uno de sus beneficios para las personas con hipertensión es el polifenol, un compuesto antioxidante.
Mientras, el chocolate negro es otro alimento con propiedades beneficiosas. La cocoa o chocolate amargo es una gran fuente de flavonoides, unos pigmentos naturales que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes y agrandan los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre circule mejor.