Los World Cheese Awards, uno de los certámenes más prestigiosos a la hora de elegir los mejores quesos del mundo, han otorgado la máxima distinción al queso Olavidia, de la quesera Quesos y Besos, radicada en Guarromán (Jaén).
Este producto se ha alzado con la distinción a mejor queso colocándose por encima de unas 4.000 variedades procedentes de 48 países. El jurado, compuesto por 250 jueces, ha dado su veredicto basándose en criterios como la forma, el olor, el tacto o el sabor.
Un producto accesible y artesano
El evento se ha celebrado en Oviedo, con lo que el galardón se queda ‘en casa’. En cuanto al precio, 300 gramos de queso Olavidia cuestan 9,65 euros. Según indican los productores artesanos de Sierra Morena en su web, esta variedad se realiza siguiendo la forma de fermentación más antigua: con bacterias lácteas presentes en la leche.
En cuanto a su composición nutricional, el galardonado como mejor queso del mundo tiene 295 kilocalorías por cada 100 gramos. La proporción de grasas es de 23 gramos, de las cuales 16 son ácidos grasos saturadas. La entidad Alimentos de España, dependiente del Ministerio de Agricultura, ha aprovechado el certamen para recordar que en España existen 29 quesos con denominación de origen protegida o Identificación Geográfica Protegida.