Es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española, aunque, al igual que ocurre con la tortilla, existe cierta controversia sobre sus ingredientes. La receta tradicional de la paella valenciana lleva pollo, conejo, judía y garrofó, si bien se dice que, en sus orígenes más remotos, en la zona de la Albufera también se le añadía rata de marjal. Ahora, un concurso ha echado por tierra todos los convencionalismos: un cocinero japonés es el que mejor hace la paella.
Se trata del chef Kohei Hatashita, que se ha alzado con el primer puesto en el World Paella Day, celebrado el 20 de septiembre en Valencia. Su receta incluye pato a la naranja y puerro. Tal y como recoge El Mundo, la alcaldesa de la capital del Turia, María José Catalá, ha explicado que ese era el único día “que los valencianos aceptamos de buen grado no seguir la receta tradicional de la paella”.
Jurado de reconocido prestigio
En este sentido, el concurso ha enfrentado a cocineros de diversos países, como Ecuador, India, Alemania, Estados Unidos o Marruecos, y se han visto ingredientes tan transgresores como patatas andinas o pastrami. El premio ha sido otorgado por un prestigioso jurado formado por cocineros de grandes restaurantes, y el evento ha incluido clases magistrales a cargo de Rafa Margós, creador de El Paeller.
Margós es un reconocido chef que no concibe la paella como un plato cerrado de ingredientes inamovibles. De hecho, en una entrevista con este medio, defendió que es preferible echarle chorizo que comerse un kebab.
Celebrar "la internacionalidad de la paella"
En palabras de la organización, World Paella Day es "un jornada en la que los valencianos comparten su gran plato “con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la internacionalidad de la paella”.
"Ha sido un torneo maravilloso donde competidores de todo el mundo se ayudaron unos a otros y disfrutaron de la paella", ha explicado Hatashita en su cuenta de Instagram. "Hemos sido capaces de ganar gracias al apoyo de mucha gente. Estamos muy agradecidos a todos", recalcaba.