Loading...

La mejor croqueta de España: dónde se come y qué lleva

Miguel Carretero, del restaurante Santerra, gana la octava edición del concurso de Madrid Fusión, una feria dedicada a la gastronomía nacional

Consumidor Global

¿Cuánto pesa una croqueta?/ SANTERRA

Con motivo del 20º aniversario de Madrid Fusión se ha celebrado el concurso de la mejor croqueta de jamón ibérico de España. Tras la cata a ciegas de un jurado compuesto por cocineros, periodistas gastronómicos y especialistas en alimentación, se ha premiado al chef Miguel Carretero quien ya ganó el concurso en 2018.

De las croquetas presentadas al concurso se ha valorado el sabor, la integración de sus ingredientes, el punto de sal, su textura y aspecto. Sobre la ganadora, el jurado la ha descrito como "una croqueta con una textura de bechamel perfecta, con el interior muy cremoso, delicada en el rebozado, que se come en dos mordiscos y con una proporción perfecta de jamón".

Un cocinero en un restaurante / EP

¿Dónde se come la croqueta? 

La croqueta está disponible en la Barra de Santerra desde su apertura en 2017, así como en la carta del restaurante gastronómico situado en la planta baja del espacio de la calle General Pardiñas, también en Santerra Neotaberna —espacio que dirige Miguel Carretero— y en el delivery del grupo.

"Nosotros hemos mejorado la croqueta con la que ganamos hace cuatro años", ha reconocido Carretero. La croqueta elegida está hecha con leche de vaca, jamón y está rebozada con panko (una especie de pan rallado japonés). “El secreto es la selección de buenos productos, controlar mucho la bechamel y tratarla muy bien técnicamente”, ha explicado Carretero, quien asegura que “jamás” la quitará de la carta de su restaurante madrileño. 

Croqueta de Oro 

Además, se ha entregado el premio Croqueta de Oro al cocinero Iván Cerdeño, que también participaba en el concurso y ostenta dos estrellas Michelin en su restaurante del Cigarral del Ángel, en Toledo.

“La croqueta es un bocado que representa tradición y hogar, yo aprendí a hacerla con mi madre, mis tías y mis abuelas", ha dicho Cerdeño, para quien esta delicia debe tener "mucho gusto a jamón", que él lo infusiona en leche.