El aceite de oliva es una de las joyas gastronómicas españolas. La fama suele ser para los aceites andaluces, pero ahora, un aceite del pueblo albaceteño de Alcaraz, producido por Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (AESA), ha ganado el "Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra" (AOVE) de la campaña 2021/22.
Esta misma almazara ha sido también galardonada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el Premio Alimentos de España Mejores AOVE de la modalidad "Frutado Verde Amargo". Según el jurado, este aceite posee un sabor "muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de hoja, hierba, alloza, tomate y hierbas aromáticas. De entrada en boca es ligeramente dulce, amargo y picante, de intensidad media-alta".
Los mejores aceites de oliva están en Andalucía y Castilla-La Mancha
En cambio, el premio de la modalidad "Frutado Verde Dulce" ha sido para la empresa Martín Serrano El Lagar, de Carcabuey (Córdoba). El premio al Mejor AOVE de la modalidad "Frutado Maduro" ha recaído en un aceite presentado por Agrodelpa, de Córdoba. Entre los premiados y finalistas, todos son aceites andaluces o castellanomanchegos, a excepción de dos finalistas en la modalidad de Maduro, elaborados en las provincias de Cáceres y Tarragona.
La empresa ganadora, tal y como explicita en su web, cuesta con 122 socios y “nace de la unión de intereses de diversas explotaciones de olivar, que desean estar a la vanguardia del mercado del aceite de máxima calidad”. Con todo, este premio llega en un momento delicado para la industria, con precios disparados tras la crisis con el aceite de girasol.