No es difícil que un marisco gallego se cuele entre los preferidos de los consumidores y se haya convertido en un superalimento. El mejillón forma parte de la dieta mediterránea y se puede preparar de muchas maneras distintas: desde al vapor hasta a la barbacoa e, incluso, con diferentes salsas.
Sin embargo, además de ser un alimento de gran interés gastronómico, es también una fuente de proteínas, vitaminas y minerales para todas las edades. Según un estudio de Aguinamar, el 80 % de los españoles cree que el mejillón es el marisco con más valor nutricional. Además, es el producto del mar que más compran, seguido de los langostinos y el pulpo.
El mejillón, fuente importante de nutrientes
El mejillón es uno de los productos del mar que ofrece más beneficios para la salud, gracias a la multitud de propiedades nutricionales que aporta.
Este marisco es rico en proteínas de calidad y apenas contiene grasas. Asimismo, destaca su contenido en omega 3, y contiene vitaminas como la B12 o el ácido fólico y de interesantes minerales como el yodo, el hierro, el selenio o el zinc.
Un superalimento para todos los públicos
Según Yaiza Quevedo, nutricionista de Aguinamar, por sus propiedades nutricionales, es un alimento perfecto para incluir en la dieta de una persona de cualquier edad: “Es un alimento de alta densidad nutricional, lo que quiere decir que en pocas kilocalorías nos aporta numerosos nutrientes de interés”.
Para los más pequeños, las proteínas del mejillón contribuyen al desarrollo de sus huesos. Además, gracias al yodo, es beneficioso para el funcionamiento del sistema nervioso de las personas de entre 20 y 35 años. Y, finalmente, por su contenido en hierro, es bueno para las mujeres deportistas de entre 20 y 50 años, que necesitan el doble de hierro que los hombres y son más susceptibles de presentar anemia ferropénica.