Si este año no quieres quedarte en números rojos por Navidad, no te preocupes: en el mercado hay alternativas baratas y muy ricas. Ese es el caso del langostino, que triunfa todos los años en estas fiestas y cuyo precio está al alcance de todos.
Precisamente por eso, “es lo que más pide la gente en cuanto a marisco, es el rey de la mesa”, señalan desde la Pescadería El Cantábrico del madrileño Mercado de Tirso de Molina.
Los langostinos
Para llevarse una ración de langostinos a casa en este establecimiento basta con tener 14 euros. “El langostino está al mismo precio de todo el año”, aseguran. La nécora cocida, a 40 euros el kilo, y el pecho cocido, a 50 euros el kilo, mantienen sus precios con respecto al año pasado.
Al contrario, el carabinero y la angula son los mariscos que más han subido este año. “La angula por lo general está en 900 euros y este año entre los 1200 y 1300 euros. El carabinero está a 110 euros”, detalla la dependienta. La cigala, que también ha subido, está a un precio más asequible: 60 euros.
Gallos, truchas y bacalao, entre los más baratos
En lo relativo al pescado, lo más barato que puede encontrar el consumidor en esta pescadería son los gallos de ración, las truchas y los filetes de bacalao. “El gallo está a 10 euros, el bilete de bacalao a 12 y la trucha a ocho, porque son géneros que ahora no tienen salida, es lo que no pide la gente estos días”, explican desde la pescadería.
En el extremo contrario están el rape, la merluza y la lubina, a 40, 24 y 18 euros respectivamente. A pesar de estos precios, “lo que más demanda el consumidor son lubinas, doradas y merluzas”, asegura la vendedora de este puesto del Mercado Tirso de Molina.
"Mantienen su precio todo el año"
Unos metros más allá, en el puesto de Pescados y Mariscos Antonio Lázaro, también destacan los langostinos como uno de los productos asequibles para el consumidor esta Navidad, junto a los níscalos y las nécoras.
En cuanto a los pescados, afirman que la lubina, dorada y el rodaballo mantienen su precio todo el año.
El rey de los mariscos
En la otra cara de la moneda, afirman que los mariscos más caros suelen ser las angulas, “el marisco por excelencia”, y los percebes. Sin embargo, consideran que estos productos, junto a las almejas de carril, los troncos o los carabineros, suelen estar caros siempre. “El percebe gallego puede costar unos 280 euros y unas gulas unos 890. Los troncos están entre 120 y 140 euros”, especifican.
En cuanto a los pescados más caros, dicen que el besugo y el rape suelen subir mucho de precio, y no se olvidan de la merluza gallega de pincho. “El rape puede salir a 35 o 40 euros el kilo y una merluza, por 25 o 30 euros”, determinan.