Las marcas blancas triunfan en España y todavía más durante la pandemia. El Covid-19, con confinamiento incluido, ha llevado a los consumidores españoles a lanzarse a las marcas de los supermercados.
Así lo demuestra un estudio de la EAE School Business bautizado como Marcas de distribución: Hábitos de compra, valor de marca y sostenibilidad. Este informe confirma que el consumo de marcas blancas ha subido siete puntos en los últimos tres años (2019-2021) y su cuota de mercado es ya del 46 %.
Seis de cada 10 consumidores han comprado más marcas blancas que de fabricantes
El mismo informe asegura, además, que seis de cada 10 consumidores encuestados -- el 64,9 %-- han comprado más marcas de distribuidores frente a las de fabricantes en los últimos años, marcados por el coronavirus.
España es uno de los países de Europa donde la cuota de mercado de la marca blanca aumenta año tras año. "Están muy bien posicionadas para crecer. El momento de crisis y la inflación les beneficia debido a su bien reconocida relación calidad-precio", subraya Álex Alegret, autor del informe y profesor de EAE Business School.
Productos de limpieza, yogures y envasados (sobre todo de Mercadona)
Los productos de marca blanca que más compran los españoles son los destinados a la limpieza y la higiene del hogar (75,8 %); los lácteos, yogures y postres (74,5 %); los alimentos envasados (61,9 %); y los artículos de higiene personal (60,7 %).
Y por cadenas de supermercados, Mercadona es la reina en el campo de las marcas blancas como la enseña preferida por los consumidores españoles (38,1 %), seguida de lejos por Carrefour (15,3 %) y Lidl (12,03 %).