Lidl ha reaccionado con rapidez tras conocerse el informe de Consumidor Global que sitúa a esta cadena de supermercados como la que peor trata a los productos locales entre los cuatro gigantes de la distribución en España.
Inmediatamente después de publicarse el estudio comparativo entre Lidl, Carrefour, Mercadona y Dia, la multinacional alemana ha anunciado un acuerdo de colaboración con la Federació Catalana DOP-IGP “para potenciar y dar a conocer” los productos catalanes. Un acuerdo que, sin embargo, no incluye compromisos concretos.
Lidl, el peor de los cuatro grandes
El análisis de este medio reveló que Lidl es el supermercado –de los big four– que ofrece menos productos básicos de alimentación elaborados total o parcialmente en la comunidad autónoma en la que se sitúa.
En concreto, el sondeo realizado en cuatro establecimientos de Barcelona a principios de junio concluyó que Carrefour vendía 40 productos de proximidad de la cesta de la compra de alimentación, frente a 21 de Mercadona, 17 de Dia y únicamente 11 de Lidl.
Acuerdo vacío
Apenas unas semanas más tarde, el director de compras regionales de la cadena alemana, Jordi Morales, ha firmado un acuerdo con la entidad que agrupa a la mayoría de los consejos reguladores de las denominaciones de origen e identificaciones geográficas protegidas de Cataluña. Sin embargo, la vaguedad del convenio hace sospechar que se trata de una operación de blanqueo de la compañía ante las informaciones publicadas.
“Lidl da un paso más en su apuesta por el producto catalán con distintivo de calidad y firma un acuerdo de colaboración con la Federació Catalana DOP-IGP para potenciar y dar a conocer este tipo de productos”. Así, “pone de manifiesto su intención de reforzar el número de referencias catalanas con distintivos de calidad que pone a disposición de sus clientes, para fomentar su consumo y poner en valor el producto catalán”, se limita a señalar la empresa en un comunicado, que se asemeja más a una declaración de intenciones genérica que a un compromiso concreto.
Un “compromiso” que no se refleja en los lineales
En su nota de prensa, Lidl alardea de su “compromiso con el producto catalán” con el lanzamiento hace dos años del distintivo És d’aquí, és bo (“Es de aquí, es bueno”) que “permite a los consumidores identificar de manera sencilla los productos locales de Cataluña”.
E insiste en que, en el último año, “ha reforzado sus compras de artículos con estos distintivos para fomentar su consumo y poner en valor la calidad del producto del territorio”. Pese a todo ello, Lidl es la gran cadena de distribución con menos referencias de proximidad en sus lineales.
La justificación: son productos de “temporada”
La multinacional alemana asegura que “ya trabaja con una veintena de sellos de calidad de origen catalán consiguiendo así ofertar más de la mitad del total de distintivos que existen en Cataluña”.
En todo caso, para justificar la poca presencia de productos locales en sus establecimientos, Lidl argumenta que “la gran mayoría de estos productos se comercializan de manera permanente, aunque algunos de ellos se venden de forma puntual según la temporada”.
Campaña de blanqueo en varias CCAA
Pero para tratar de limpiar su imagen, la cadena de distribución ha ido más allá y ha emitido diversos comunicados en los que presume de su supuesto compromiso con el producto de proximidad. Así, en uno de ellos, destaca su “apuesta por la industria agroalimentaria andaluza movilizando más de 1.830 millones de euros anuales para la adquisición de artículos de la región que, sumados a la inversión acumulada desde 2020, ya superan los 4.760 millones de euros en total, aumentando a su vez más de un 30% sus adquisiciones en Andalucía”.
En otra nota, señala que “Lidl ha destinado unos 270 millones de euros en compras a proveedores vascos en los últimos tres años, periodo en el que ha aumentado un 55% el número de suministradores locales con los que trabaja de manera recurrente, hasta situarse ya en los 45, lo que le permite ofrecer en sus lineales 300 artículos elaborados y producidos en Euskadi”.