Larga vida a las legumbres. Gracias a la pandemia o a un cambio de hábito de consumo, la venta de legumbres ha crecido en España. De hecho, en el 2020 se vendieron un 25 % más.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo anual de legumbres per cápita en los hogares españoles alcanzó los 3,52 kilos hasta noviembre de 2021.
Los cántabros, los que más legumbres comen
En concreto, en la comunidad de Cantabria es donde más kilos de legumbres se comen por persona y año --5,2 kg--, seguida de Baleares --5,06 kg--, Cataluña --4,95 kg--, Aragón --4,54 kg-- y Asturias --4,14 kg--.
Por contra, se sitúan a la cola Galicia --3,14 kg--, Canarias --3,33 kg-- y Andalucía --3,36 kg--.
Vuelven las recetas tradicionales
La pandemia ha hecho recuperar en los hogares recetas tradicionales con legumbres y probar otras nuevas, incorporándolas, por ejemplo, a ensaladas. Hay una clara tendencia a buscar alternativas a la proteína animal y su diversificación de formatos --desde 2019 se venden más las cocidas que las secas-- han impulsado su consumo.
La moda de esta proteína vegetal se percibe ya en las ofertas veggies de la hostelería. Sin embargo, España es ahora deficitaria en producción de legumbres y hay que importar --las más consumida es el garbanzo, seguida de la lenteja y la alubia--, pero en la Asociación de Legumbristas confían en que con la nueva Política Agrícola Común (PAC) 2023/27, dé un impulso a su cultivo, ya que podrá optar a ayudas directas y por eco-régimen.