0 opiniones
El tipo que más sabe de hamburguesas en España abre un local en Cuenca: estos son sus mandamientos
El ‘youtuber’ Joe Bugerchallenge defiende que la etiqueta ‘smash’ no tiene tanta importancia, apuesta por el pan de Juanito Bakery y ensalza la calidad del producto nacional
En la cabeza de la mayoría de los españoles, Cuenca es famosa por las Casas Colgadas y por la Ciudad Encantada. Es posible que alguien mencione también su Semana Santa o a Zóbel y el Museo de Arte Abstracto. En el apartado gastronómico hay algún que otro hit, como los zarajos o el resolí, pero nada del otro mundo. Nada, desde luego, radicalmente novedoso.
Pero ese marco mental está a punto de quebrarse por completo: Joe Burgerchallenge, un youtuber con más de 800.000 seguidores en su canal YouTube y centenares de hamburguesas probadas, abre Moflete BY Joe Burger en la ciudad castellana.
Junto a su socio Rubén del Barrio
“La noticia de la apertura ha sido mejor recibida de lo que me esperaba. Muchos medios de comunicación han estado pendientes de lo que estoy haciendo”, cuenta a Consumidor Global. Con todo, Burgerchallenge aclara que él no va a estar presente en el día a día del establecimiento.
“No es un negocio en el que vaya a estar trabajando, no soy cocinero ni camarero, sino que es una inversión que hago. Yo creo la marca y la dirijo, pero no voy a estar ahí, así que necesitaba alguien de máxima confianza que quisiera llevarlo. Y esto lo va a hacer mi socio Rubén del Barrio. Somos amigos de la infancia y él se fue a vivir a Cuenca recientemente, y se dio cuenta de que no había hamburguesas como las que nosotros hacemos”, relata.
Entre Madrid y Valencia
Además, Joe Burgerchallenge ya trabaja con muchas hamburgueserías en diferentes ciudades, especialmente Valencia y Madrid. “Por tanto, tenía que descartar esos lugares en los que las mías ya están disponibles. Cuenca se convertía así en el lugar ideal, también por su localización, por estar a medio camino entre una ciudad y la otra”, expresa.
A pesar del éxito que parece acompañar la inauguración, la idea no es que Cuenca sea la primera sede de una cadena extensa en la que los Mofletes crezcan como setas. “Moflete es una cosa que ha salido entre amigos de la infancia” y una oportunidad “que tenía que llegar en algún momento”, explica el youtuber, pero en principio su objetivo no es abrir en más sitios, aunque ya le han llegado propuestas. “Pero nunca descarto nada, todo es cuestión de sentarse y estudiarlo”, apostilla.
Pan de Juanito Baker y dos tipos de carne
Con todo su bagaje y su expertise le resultó sencillo seleccionar la carne y el pan que deseaba. “El pan estaba clarísimo: para mí, mi preferido y el que siempre recomiendo es Juanito Baker. No se me ocurriría utilizar un pan distinto. En cuanto a la carne, también tengo mi proveedor de confianza, con quien he trabajado en seleccionar la que más me gusta. Tendremos dos tipos de carne, una con una maduración muy potente, para la gente amante del sabor; y otra para todo el público general, que quizá no está tan habituada a esos niveles de maduración”, describe.
En el jugoso universo de las burgers, una de las tendencias al alza consiste en aplastar mucho la carne y comercializarla con la etiqueta smash. “Se puede decir que en España hay una sobredosis de smash burger, pero porque la gente se empeña en ponerle el nombre. Hay muchos influencers dándole visibilidad a esto porque el año pasado ganó el concurso a la mejor hamburguesa de España una smash”, arguye este youtuber. “En Moflete nunca vamos a decir si hacemos smash o no hacemos smash, esto es una técnica más, igual que no le cambio el nombre si lo paso por la plancha o lo paso por la barbacoa”, explica. “Hay países en los que nunca se le da forma a mano al disco de la hamburguesa, siempre se aplasta, y además hay muchas formas de aplastarla”, compara.
Del oro de Dubai a los callos de Asturias
Este creador de contenido ha recorrido el mundo por y para degustar hamburguesas, pero se puede decir que es un conossieur de la comida rápida en general. Aunque no solo: ha probado y criticado la comida de Goxo y ha viajado a Dubai para catar la burger bañada en oro de Salt Bae, se ha metido entre pecho y espalda un arroz con chuletón para diez personas y ha peleado con una Oreo gigante. Quizá lo más salvaje de su canal sean los retos en sus rutas por Estados Unidos, como 24 horas comiendo en gasolineras de California, aunque también ha profundizado en los secretos de las pizzas napolitanas y ha devorado una pizza de callos de 2kg en Asturias.
Precisamente por conocer muy bien las hamburguesas americanas, no las idolatra. “Lo más chocante de las hamburguesas de Estados Unidos es que no están tan buenas como las de España”, afirma. “La carne no tiene ese sabor ni esa calidad. Allí sigue siendo un producto más básico. Lo que tienen de magnífico y maravilloso los estadounidenses es su marketing, su forma de vender las cosas y de presentarlas. Eso sí es un espectáculo del que intentamos aprender”, reconoce.
“En España tenemos las mejores hamburguesas del mundo”
“El mundo de la hamburguesa está en un momento maravilloso. En España tenemos las mejores hamburguesas del mundo, sin duda alguna, y hay mucha gente haciéndolo muy bien. Se ha transformado a un producto de máxima calidad en el que todos quieren hacerlo lo mejor posible”, expone. Sobre si cada vez hay fórmulas más estrambóticas, este youtuber no lo tiene claro. “La hamburguesa con donuts se lleva haciendo mucho tiempo, no es un invento reciente. Se ha probado ya con todo: con croissants, pancake… Pero ahora se llama la atención con la calidad. Si haces un invento cualquiera con un donut de bolsa de supermercado, no es nada original”, opina.
Su desayuno favorito es la pizza, pero también hace muchos vídeos con cereales. Con todo, Joe Burgerchallenge no se pega atracones en el desayuno. “Hago ayunos intermitentes muy prolongados. Cuando me levanto tomo solo un café, sin añadirle nada”, relata. Otro de sus secretos es que no bebe alcohol ni bebidas azucaradas, así que, para él, la bebida ideal para acompañar una señora hamburguesa sería aquella que no aportase más calorías, como sí hacen una cerveza o una Coca-Cola. “Pero evidentemente, en Moflete las tenemos disponibles”, afirma.
El problema del consumo masivo de carne
Un carnívoro recalcitrante como Joe Burgerchallenge no elude que el consumo masivo de carne es un problema el mundo enfrenta en la actualidad. “Estoy totalmente de acuerdo con los expertos que dicen que hay que reducir el consumo de carne. Por supuesto que sí. Somos muchos millones de habitantes en el planeta y hay que intentar equilibrar el consumo. Es necesario que haya mucha gente vegana, cuanta más mejor. Ahora bien, sin prohibirle a nadie nunca ni ser vegano ni no serlo. Que cada uno elija libremente”, defiende.
También reconoce que “hay mucho gasto energético” asociado a la producción cárnica a día de hoy, “pero, por otro lado, hay millones y millones de personas que se alimentan de carne, y no podemos alimentar a millones de personas solo con verduras”, zanja.
Desbloquear para comentar