Investigan a una conocida marca española por la venta de “pistachos ecológicos falsos”

Las autoridades han puesto sus ojos en Pistachos del Sol, la principal comercializadora de frutos secos, por un posible caso de fraude alimentario

Varias decenas de pistachos / FREEPIK
Varias decenas de pistachos / FREEPIK

El Servicio de Protección de la Naturaleza y Medio Ambiente de la Guardia Civil, la Gendarmería de Francia y la Europol investigan a la empresa Pistachos del Sol por presuntamente comercializar “un pistacho ecológico falso” en España y Francia.

El caso se encuentra en fase de instrucción e investiga un posible fraude alimentario al procesar y vender como pistacho ecológico el pistacho normal. Hay más de 70 personas investigadas y/o imputadas y la investigación ha ampliado los delitos a falsificaciones de documentos oficiales y blanqueo de capitales, lo que puede conllevar penas de prisión superiores a 10 años.

Una presunta estafa que afecta a la imagen de España

La presunta estafa sería relevante por varios motivos: el precio pagado por sus cosechas a los agricultores de esta empresa es muy superior al que paga su competencia y crea una distorsión del mercado agroalimentario, y por desincentivar a los agricultores de cultivo ecológico españoles, que son los más destacados de Europa y por cuyos productos se paga un precio superior.

También tiene implicaciones de salud pública, pues muchas personas alérgicas y otras personas con dietas especiales no pueden consumir productos convencionales, en concreto el pistacho, ya que requiere de muchos tratamientos fisicoquímicos de alta persistencia y fuerte trazabilidad.

La falsificación de pistachos

“En el marco de la operación Pevera se ha detectado a una empresa que se dedicaba a la producción, distribución y venta de pistachos supuestamente ecológicos bajo una marca que no cumplían con dichos requisitos”, destaca en un comunicado la Guardia Civil, que calcula que los beneficios obtenidos con este engaño son superiores a los seis millones de euros.

Y es que, con este “uso fraudulento de la certificación ecológica”, la empresa habría hecho que el rendimiento económico se elevara entre un 60 y un 80% por encima del valor real del producto, según la Guardia Civil, que detectó la mezcla de pistacho ecológico con pistacho convencional a raíz de informes de laboratorio en los que se encontraron pesticidas como “glisofato” o “clorato”, productos químicos que son incompatibles con la agricultura ecológica.

Aviso aclaratorio: Esta información ha recibido una solicitud de rectificación de Pistachos del Sol, S.L.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.