Las fábricas del sector alimentario ya han empezado a notar los efectos de la huelga de transportistas convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancía. Tras cuatro días de paros, algunas fábricas de alimentación ya han notado las consecuencias y se ha desatado una gran preocupación por un posible desabastecimiento en los supermercados.
Según varias patronales del sector, los bloqueos en algunas carreteras han obligado a parar la actividad de puertos pesqueros, fábricas harineras, plantas del sector ganadero y la acuicultura.
Efectos en los puertos y algunas industrias
La Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha reclamado al Gobierno una “solución urgente” y la coordinación entre los ministerios de Agricultura, Interior y Transportes.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, ha matizado que este paro afecta en especial en los sitios de origen de aprovisionamiento, como los puertos.
Las plataformas de distribución reciben la mitad de alimentos
En Mercamadrid, ya el 16 de marzo se había reducido a la mitad la mercancía recibida. Ha llegado un 60 % menos de pescado, marisco, fruta y hortalizas. Además, los mayoristas de frutas Asomafrut han advertido que podrá haber problemas de abastecimiento con las frutas y las hortalizas más peredecederas, como la fresa, berenjena, calabacín y tomate.
Por otro lado, la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM) prevé que la huelga "se haga patente" también a partir de este 16 de marzo.
Algunos fabricantes suspenden su actividad
Algunas empresas puntuales agroalimentarias han tenido que parar. En concreto, el sector de la acuicultura ha anunciado el cese indefinido de su actividad comercial. Asimismo, la industria láctea, la del agua envasada y la de la producción de aceituna de mesa han comunicado que harán lo mismo en los próximos días.
En cuanto a la producción ganadera, desde el sector han alertado del cierre de numerosas fábricas en el centro y el sur de España y la industria de alimentación animal ha asegurado que no puede abastecerse de materias primas en la mayor parte del territorio español.