0 opiniones
Heura, Beyond Meat, Lidl y Aldi: ¿cuál es la burger vegetal 'con sangre' más buena?
En los lineales de los supermercados hay cada vez más hamburguesas que no son de carne, pero quieren parecerse a las tradicionales
La carne –con sangre, al horno, a la parrilla o estofada– cada vez tiene más competidores. Hasta hace poco, las únicas alternativas vegetales a la burgers tradicionales eran unos discos tristones de lentejas, tofu o seitán. No obstante, para alegría de muchos, en el 2019 llegaron las hamburguesas hiperrealistas veggies al mercado español. Son rojas, grasientas y rugosas, pero plant-based.
La primera de esta estirpe y la más famosa de todas es la Beyond Burger, de la empresa americana Beyond Meat. Aunque ésta ya no es la única que se vende en el supermercado. Ahora, marcas como Heura y también supermercados como Aldi y Lidl han sacado su propia versión. Aunque, ante estas numerosas opciones, ¿cuál es la mejor burger vegetal? ¿Y la más buena?
Hasta 5 euros por un pack de hamburguesas
Vistas desde fuera, todas parecen hamburguesas de carne. Sin embargo, proteína de guisante o soja, aceite de coco, almidón de patata o extracto de remolacha son algunos de los ingredientes que las componen. De textura rugosa y color rosado, estas cuatro opciones hiperrealistas pueden engañar a cualquier consumidor. Todas se venden en packs de 227 gramos y con dos unidades, salvo las de Heura que tienen un poco menos –220 gramos–.
Los precios son un tanto dispares. Las de Beyond Meat son las más caras de todas, ascienden a 4,95 euros. De hecho, el consumidor paga 5 euros por dos burgers de proteína de guisante que, además, están sin cocinar. Las de Heura las siguen muy de cerca, se venden en Carrefour o Alcampo por un precio de 4,79 euros. Por último, las más económicas son las de Aldi y las de Lidl, que se venden por 2,99 euros.
Parece carne, pero no lo es
Las hamburguesas hiperrealistas vegetales no saben a carne. Ni de lejos. Describir su sabor, por otro lado, no es una tarea fácil. El equipo de Consumidor Global las ha probado. Hechas a la parrilla y con un chorrito de aceite de oliva. Ningún pan, lechuga o salsa ha acompañado la cata. Así es más difícil engañar al consumidor, porque la mayoría de productos plant-based mejoran con unos buenos complementos.
El primer bocado, como mínimo, sorprende. En apariencia y en textura tienen un aprobado, pero en el paladar no conquistan. Todas están muy adobadas y son bastante saladas, en especial las de Lidl. Recuerdan, salvando las distancias, a la carne de ternera, de hecho son un poco contundentes, en particular la de Beyond Meat que incluso incorpora elementos que simulan el cartílago.
El juicio de los nutricionistas
Según Susana Costa, nutricionista en la consulta Nutriciona de La Coruña, ninguna de las cuatro hamburguesas es recomendable. “Todas tienen muchos ingredientes, grasas y también almidón, este tipo de hamburguesas son un producto de consumo esporádico”, explica.
En cuanto a la composición, Costa señala que “la Beyond Meat es la que tiene un mejor perfil, nada de azúcares, poca sal y tan sólo 5 gramos de grasas saturadas”. A pesar de ello, esta profesional también destaca que “todas tienen unos valores muy parecidos que no están nada mal, el problema recae en la larga lista de ingredientes”. La mayoría de estas alternativas contiene aceite de colza o nabina, un tipo de grasa muy utilizada en la industria de los ultraprocesados y que los expertos desaconsejan.
¿Y el mejor sabor?
Aunque la composición de la Beyond Burger conquista más a los expertos, su excesiva semejanza con una hamburguesa tradicional, en especto, provoca sentimientos encontrados en el consumidor, tanto en el carnívoro como en el vegano. En cambio, por lo que respecta al sabor –y a la cartera– la mejor opción es la de Lidl.
Aun así, la de Aldi la sigue muy de cerca. Las dos comparten un gusto adobado, son tiernas en la boca y no se pasan de grasientas. Tienen una textura suave, no se pegan en la sartén y su olor abre el apetito. Por otro lado, la de Heura decepciona. Se cocina bien, pero no sabe a mucho, por no decir a nada. En la boca su textura es esponjosa, algo raro en una hamburguesa y, además, hay que invertir mucho más en ella.
Desbloquear para comentar