La empresa de batidos Foodspring se define como “Finest fitness food”, pero está muy lejos de ser la mejor comida para deportistas. Herbalife también presume de ser una compañía especializada en productos deportivos y de control de peso. Sin embargo, los expertos echan pestes de estos productos.
“Herbalife y Foodspring venden polvos sintéticos del todo innecesarios”, expone a este medio el doctor Antonio Escribano Zafra, responsable médico del área de nutrición de la Federación Española de Fútbol durante 12 años y autor del libro Batidos para la vida (Espasa, 2018). En la misma línea, la farmacéutica y profesora del máster de alimentación deportiva de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Mar Blanco Rogel, apunta que “Herbalife y Foodspring se guían más por el marketing que por la evidencia científica en el deporte a la hora de formular sus productos”.
Los batidos ultraprocesados de Foodspring y Herbalife
Al repasar los ingredientes del batido Workout Aminos de Foodspring, que cuesta 25 euros el envase de 400 gramos, se observa que contiene aroma, edulcorante, extracto de raíz de ginseng, emulgente (leticina de girasol), extracto de hoja de ginkgo, antiaglomerante (dióxido de silicio), colorante y un largo etcétera. “Muchos ingredientes, como el extracto de ginkgo, suenan muy bien, pero no mejoran tu rendimiento”, apunta Blanco.
El problema de los batidos de Foodspring y Herbalife “es que tienen aditivos, conservantes, colorantes... En definitiva, químicos que debes evitar”, expone el doctor de Vithas Internacional especializado en medicina deportiva, Juan Antonio Corbalán. “Yo siempre desaconsejo a mis pacientes estos batidos ultraprocesados. Cuanto menos manejo tenga el producto, mejor”, añade el experto.
Herbalife y Foodspring: cuanto menos, mejor
“Cuando el batido es un polvo liofilizado que se echa en agua, no tiene sentido y no aporta gran cosa”, resume Escribano sobre los productos de Herbalife y Foodspring. ¿Qué es mejor tomar vitamina C sintética o la contenida en una naranja que te comes con todos los flavonoides? “La comida real genera unas sinergias que no se pueden reproducir, y estas marcas de batidos no consiguen los mismos beneficios. Siempre hay que intentar que la base sea la alimentación real”, recalca Blanco.
Sólo en personas con una sensibilidad digestiva especial y que necesiten batidos porque el médico se los ha recomendado, el consumo de estos polvos de forma puntual puede tener cabida. “Son innecesarios, pero tampoco hay que demonizar: de forma esporádica te puedes tomar uno”, matiza la experta.
Los batidos milagrosos no existen
Algunos de los batidos de Foodspring se anuncian como complementos alimenticios sustitutivos de comidas para la pérdida de peso. Sin embargo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) lo prohíbe. “Juegan con la pérdida de peso para desinformar a la gente. Además, está prohibido promover este tipo de alimentos”, advierte Escribano.
Preguntados por estos supuestos batidos ‘milagro’, los expertos se muestran rotundos al afirmar que “¡no existen!” y que se trata de comercializaciones sin ningún tipo de base científica. “En el deporte, como en la vida, no existen los milagros, sino la suma de lo que haces”, explica Blanco.
Así es el mejor batido para deportistas
A la hora de definir cómo es el mejor batido para la práctica deportiva, los expertos tampoco dudan: “natural”. El previo a la realización de un ejercicio intenso debería contener alimentos que contengan carbohidratos. “Uno con frutos rojos, plátano y añadirle un poco de avena sería interesantísimo”, explica Escribano. Eso sí, lo ideal sería consumirlo entre una y dos horas antes de la práctica deportiva.
Para recuperar, en función de si la persona ha salido a correr o ha hecho musculación, “prioriza un batido con tres partes de carbohidrato y una de proteína, o a la inversa si has roto muchas fibras musculares”, detalla Blanco. Al mismo tiempo, a la hora de seguir cualquier tipo de dieta, los expertos recuerdan que es imprescindible dejarse asesorar por un dietista o nutricionista para evitar riesgos para la salud.
¿Cómo funciona Herbalife?
Ha habido numerosos debates y controversias sobre si la empresa Herbalife es una organización piramidal que gana dinero con el reclutamiento de nuevos distribuidores en vez de conseguirlo a través de la propia venta directa de los productos. O lo que es lo mismo, que las personas de la parte superior de la pirámide ganan dinero gracias a los que están en la base, que suelen invertir dinero sin obtener un retorno.
Por todo ello, Herbalife ha sido investigada por parte de autoridades reguladoras y algunas investigaciones han señalado estrategias agresivas y engañosas utilizadas para atraer a nuevos participantes.
La postura de Herbalife
Herbalife, en cambio, no está muy de acuerdo con las anteriores indicaciones y asegura que sus productos "son revisados minuciosamente, desde los campos donde se cultivan los ingredientes hasta la distribución final". "Se producen en su mayoría en centros de manufactura propios y cumplen con las normas de certificación de calidad ISO y NSF", insisten. Y añaden que desde 2010 han invertido más de 300 millones dólares en el programa De la semilla a la mesa para "respaldar nuestros rigurosos controles y pruebas realizados a lo largo de todo el proceso de fabricación". "En Herbalife empleamos a más de 300 científicos y 50 doctores, y somos patrocinadores de más de 150 atletas, equipos y ligas deportivas. El deporte es el mejor exponente de la vida saludable, y de ahí la vinculación con la marca", subrayan.
Además, aseguran que prueban los ingredientes en laboratorios propios "de clase mundial" antes de que entren en producción, "asegurando que cumplan no sólo con nuestros estándares globales uniformes, sino también con todos los requisitos gubernamentales". "Realizamos más de 300.000 pruebas en nuestros productos cada año para verificar la pureza de los ingredientes, el valor nutricional y el sabor", explican. De igual forma, la empresa señala que Herbalife24 es "una línea completa de nutrición para deportistas", con "productos que permiten una mejora del rendimiento deportivo las 24 horas del día". Herbalife sostiene haber "superado los estándares de la industria de nutrición, resultando una gama de productos para antes, durante y después del entrenamiento", que supone "una ayuda para el entrenamiento, para la recuperación post deporte y para la mejora del rendimiento". Finalmente, Herbalife asegura disponer de estudios que "avalan" sus productos, así como con la certificación Informed Sport/LGC que "garantiza que la gama deportiva de Herbalife24 está libre de sustancias prohibidas por las principales organizaciones deportivas".